¿Quién responde cuando se abre una calle?

Cuando ya no soportas el ruido y por fin te vas, la agitación cesa. El polvo ha nevado todo, la calle está mueca, los andenes están cercados por cintas, y hombres y carros se disputan el poco espacio que queda en la vía.

Entonces lo comprendes: cerca de tu casa o frente a tu sitio de trabajo ha comenzado una obra.

En vista de las numerosas obras públicas o privadas que por estos días se toman la ciudad, además de los dolores de cabeza surgen otras preocupaciones como la responsabilidad de estas entidades con los vecinos de la obra. Para despejar las dudas, Vivir en El Poblado le explica qué deben y pueden hacer quienes realizan estos trabajos.

Deben advertir

Sin importar que la entidad sea pública o privada, está en la obligación de informarle a los vecinos del sector los trabajos a realizar, con una semana de antelación.

Sin embargo, varias personas han denunciado a Vivir en El Poblado que por lo regular las obras los toman por sorpresa, violentando su tranquilidad y afectando sus negocios.

Empresas como Telmex, quien se encarga de la instalación de fibra óptica para voz y datos, asegura que uno de sus funcionarios realiza visitas personalizadas con anticipación para indicarles a los comerciantes y residentes del sector los impactos de la obra. Pero tal parece que esto no sucedió al menos en calle 9 con carrera 42 donde los comerciantes aseguran que las obras comenzaron sin ninguna advertencia y ocuparon la vía pública.

Huecos sin tapar o tapados a medias

En el Centro, en Junín con Maracaibo, un lector denunció que un hueco hecho para la instalación de redes, tardó hasta 6 meses sin cerrarse y solo se tapó cuando la comunidad amenazó con denunciar a la empresa.

Como este caso, en El Poblado, la comunidad denuncia que en las calles 11B frente a Isagen y en la calle 9 con la carrera 42, la empresa Telmex de Colombia, dejó huecos a medio tapar, y ya han pasado más de los 15 días exigidos por Obras Públicas sin que se haga nada.

Al respecto Javier León, coordinador de Proyectos de Telmex, responde que las demoras se dan mientras se verifica que las instalaciones funcionen, o cuando el tráfico ha generado alguna falla en las redes instaladas. Pero aclara que en la actualidad se encuentran realizando los arreglos definitivos en las vías intervenidas a comienzos del año. “Acorde con las exigencias de Obras Públicas, Telmex está comprometido a reparar la vía en los 15 días siguientes a la obra y eso haremos con las intervenciones hechas en la ciudad”, explica León.

En la actualidad Obras Públicas está desarrollando una normatividad para que se implemente el cobro de multas a quienes incumplan con estos plazos y arreglos ya que hasta el momento no existen medidas sancionatorias frente a estos incumplimientos.

Procedimiento

Obras Públicas hace una visita previa con el representante de la obra al sitio, allí se les da las especificaciones para no dañar los sistemas de redes.

Si necesita hacer cierre parcial o total de la vía debe solicitar un permiso a la Secretaría de Tránsito y anunciar este cierre, mínimo con 15 días de anticipación a comerciantes y residentes por igual.

En caso de que sea una empresa privada debe pagar un impuesto de rotura acorde con el porcentaje de afectación (o tamaño del hueco) que se haga de la vía y una póliza de cumplimiento que garantice las reparaciones del espacio público.

La empresa tiene un plazo de 15 días máximo para dejar el lugar como lo encontró o mejor. Una vez se termine la intervención, la Secretaría de Obras Públicas regresa para verificar que se hayan hecho las reparaciones necesarias.