¿Quién pesca los tiburones en Colombia?

principalmente de Japón, Taiwán, Ecuador y México, son los resultados de la investigación Tocando Fondo realizado por la Fundación Malpelo y la Fundación Squalus de Colombia junto con la Organización Internacional para la Conservación WildAid.

El deterioro al que han sido sometidas las poblaciones de tiburones después de varias décadas de sobre-explotación ha hecho posible que la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos lograra la puesta en marcha del proyecto Seascape , con el que finalmente se tendrá un barco de control y vigilancia permanente para Malpelo y que además servirá de plataforma de investigación.

Según Sandra Bessudo, directora de la Fundación, “ la gente no se da cuenta que los tiburones son esenciales para el funcionamiento del ecosistema marino. Ellos regulan la salud de nuestros océanos cazando a los débiles y enfermos. Ellos mantienen el equilibrio en las relaciones predador-presa”. Su invitación a tener una conciencia ambiental se basa en la conservación de los tiburones para generaciones futuras.

Asimismo, Andrés Navia, director de la Fundación Squalus, destaca que en la investigación los tiburones martillo ya no se observan en la isla como hace diez años era posible hacerlo. “No existe duda que los tiburones han declinado considerablemente en las aguas colombianas en los últimos años. Hacemos un especial llamado a las autoridades nacionales para que protejan los tiburones que aún viven como una cuestión de suprema urgencia”.

Susie Watts de WildAid, principal autor del reporte, manifiesta que “es imposible saber cuánto daño se ha hecho al ecosistema marino en Colombia. Pero considerando que los tiburones son depredadores superiores en la cadena trófica, es probable que una vez estos estén extintos, otras especies de peces desaparezcan también”.

La suma de entidades y personas interesadas en proteger el ecosistema marino de Colombia y en especial el de Malpelo hace posible que en el proyecto Seascape se contemple igualmente realizar una serie de talleres en diferentes ciudades del país para formar a los guías (Instructores y Dive master) para Malpelo como sucede en Galápagos y otras áreas protegidas del mundo.

Para mayor información, por favor contactar a Sandra Bessudo o German Soler de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos.


Por Agenda del Mar www.agendadelmar.com