¿Qué va a pasar con el Plan Integral de Estacionamientos?

Para conocer los avances logrados hasta el momento, Vivir en el Poblado habló con las entidades y autoridades relacionadas con la aplicación de este Plan.

La suspensión de la medida es transitoria

El Plan Integral de Estacionamientos es un proyecto de mediano plazo que se está implementando por sectores, en áreas donde ya exista la alternativa de estacionamientos, para poder sacar a los carros de los andenes y los antejardines.

“Ahora que hay una mayor oferta de parqueaderos en El Poblado y se han ampliado las celdas de parquímetros, vemos que permitir el estacionamiento en antejardines redunda con las medidas vigentes, pero el Plan se suspendió transitoriamente por solicitud de la comerciantes, para que no se vean afectadas sus ventas en la temporada navideña, mientras se buscan otras soluciones de parqueo”, afirma José Fernando Ángel, Secretario de Tránsito y Transporte.

Permisos especiales para parqueo en antejardines

En la actualidad, hay algunos locales comerciales que tienen permisos temporales de Planeación para parqueo en antejardines. Desde que se anunció la suspensión de la medida el 8 de noviembre, se comenzó a notificar a estos comerciantes que sus permisos solo estarán vigentes 30 días más, a partir del primero de diciembre.

Fraccionamiento del cobro de parquímetros

Para Ricardo Lafaurie, Gerente Nacional de Operaciones de Azer, al fraccionar el tiempo de los parquímetros se desestimulan las soluciones de parqueaderos fuera de vía. “Lo que se solicita a la Administración es que se den alternativas que no desequilibren económicamente el contrato, y que no se afecte a uno ni se desestimule la inversión en el otro,” explica Lafaurie.

Por su parte, el Secretario de Transito aclara que la experiencia muestra que la ocupación en muchos casos es inferior a una hora. “Por eso creemos que se debe regresar a las condiciones originales, fraccionando la hora. Seguramente, el tercio de hora no será el mismo tercio de los 2 mil pesos que pagan hoy los usuarios, debido a los costos operativos adicionales,’’ explica Ángel.

Por ahora la Administración analiza el aumento de celdas y la instalación de parquímetros en Provenza. La idea es dejar la 34 y la 35 para los residentes, quienes se podrán parquear con un carné visible como se ha usado en las zonas blancas, así se tendrá una cobertura que no afecte la rentabilidad de Azer y se estimulará el uso de parqueaderos.

Aumento de celdas de parquímetros

Una de las razones de inconformidad de los comerciantes es que supuestamente el Municipio tiene la obligación de aumentar cada año el número de celdas para los parquímetros. Pero en realidad no es así. En el contrato con Azer, el Municipio se comprometió a adjudicar 14 zonas en la ciudad, con 1.537 celdas. Según Azer hasta el momento se han instalado 1.322 celdas. “Lo que se está buscando es completar el número de celdas acordadas, con la aprobación de la Secretaría de Tránsito, porque Azer es simplemente un administrador de este bien público”, explica Lafaurie.

Si se llega a un esquema diferente con el fraccionamiento de la hora, se buscaría completar estas celdas faltantes en Suramericana. “La intención de la Administración no es seguir indiscriminadamente poniendo parquímetros, pero sí el parqueo ribereño, que es lo mismo pero gratis,” anota José Fernando Ángel.

Déficit de estacionamientos en la noche

Argumentan los comerciantes que de jueves a sábado en la noche no caben los carros en el sector de la Zona Rosa, sin embargo, la Administración manifiesta que busca incentivar la cultura de racionalización del transporte privado y reducir el índice de accidentalidad. “Por eso, el hecho de que los fines de semana en la noche no den abasto en El Poblado no nos preocupa, porque ya hay una oferta suficiente, constatada en los horarios diurnos, y lo que buscamos es valorizar a la zona despejando andenes, antejardines y zonas verdes”, aclara el Secretario de Tránsito.

Estacionamientos en la Avenida El Poblado

La Secretaría de Tránsito analizó caso por caso con los comerciantes de la Avenida El Poblado y entre las calles 9 y 8, por un andén muy amplio que deja el Corredor Urbano se piensa instalar un sistema de parquímetros con fraccionamiento, donde los usuarios tendrán un costo mínimo, con posibilidades adicionales en el parqueadero que hay en la 42, los parquímetros frente al Colegio Palermo y en la calle 8.

Pasos a seguir

Para el Secretario de Tránsito, en la medida que exista un espacio público despejado, el paso a seguir es implementar andenes de alta calidad para minusválidos, niños, tercera edad, zonas de cargue y descargue y lograr un manejo paisajístico como lo amerita El Poblado. Esto se tratará de buscar con recursos del Municipio o por obras de microvalorización.

Lea datos adicionales exclusivos online aquí

Click aquí para participar en el foro interactivo