¿Qué pasa con el Plan Poblado?

 
 
   
 

La Avenida El Poblado

“La entrega de las obras de remodelación en la vía estaba prevista para el28 de abril, pero en ese plazo llegaremos a un 98% de ejecución y necesitaremos 20 días adicionales para terminarlas”, explica Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado. En ese tiempo adecuarían la iluminación, el amoblamiento y los paraderos de buses. El retraso en la fecha de entrega se debe a dificultades técnicaspropias de las obras de este tipo. En ese sentido, por decisión de las Empresas Públicas de Medellín, el contratista se vio en la necesidad de construir un kilómetro de acueducto en el costado oriental de la vía, en el tramo comprendido entre el Hotel Dann y el Centro Comercial Oviedo. El estado del acueducto no era lamentable, pero fue necesario cambiarlo porque al construir una red de alcantarillado de 700 metros, se podría afectar la estructura del acueducto que ya estaba vieja. A su vez, tampoco estaba planeado repavimentar toda la vía y eso quitó tiempo a la mano de obra.

Pero, ¿qué le queda faltando a la obra? Al el cierre de esta edición, estaban pendientes los trabajos en las esquinas de tres puntos diferentes: cerca del edificio BBVA, en San Fernando y en la acera adyacente a la casa donde operó Palos de Moguer.

Los vecinos de la obra

“Los trabajos en la Avenida El Poblado tienen una influencia directa en negocios, pero no en residentes; solo tenemos el caso de la Urbanización Guadalajara, con la cual mantenemos buenas relaciones”, comenta García. No obstante, sigue el funcionario, ‘‘con ese conjunto residencial se presenta un problema: en el cerramiento que limita con la Avenida, por cuestiones de seguridad, está ubicada una espiral de alambre de púa que puede lesionar a los trabajadores. La idea es retirarla y esta sugerencia se efectuará por medio de la Inspección de Policía.”

Por otro lado, para Cipriano Díez del Comité Cívico de Patio Bonito, las obras afectaron considerablemente a los peatones del barrio. “No existen indicaciones y señalizaciones para los peatones y no adecuaron barreras protectoras para protegerlos de los vehículos”, opina.

Ante estas críticas, para el Plan Poblado es inevitable modificar los senderos peatonales, porque en este momento desarrollan trabajos en el andén, como la pega de adoquines. Es una cuestión que cada día se puede desorganizar, dicen, por eso es un tema susceptible de ser observado con rigurosidad.

El caso de La 10

El 9 de enero comenzó la construcción. Esta intervención tiene un presupuesto de 4.090 millones pesos. Sin embargo, las obras avanzan a paso de tortuga y los comerciantes se quejan por la pasividad de las mismas. “En esta importante vía comercial, tenemos dificultades con la mano de obra y con el suministro de materiales”, reflexiona Luis Alberto García. De esta manera, por la cantidad de obras ejecutadas al mismo tiempo en la ciudad, no hay suficiente mano de obra calificada que trabaje en la vía. A esto se le suma otra problemática. Al Medellín estar en obra negra, se desborda la capacidad de producción de lozetas y adoquines, situación que dificulta el suministro de materiales. Están en conversaciones con el contratista de la Avenida El Poblado para prestarle 120 metrosde adoquín negro al contratista de La 10.

Ahora bien, la Empresa de Desarrollo Urbano supervisa los trabajos de la cuadra modelo, un tramo que permitiría avizorar cómo quedaría la obra terminada. La cuadra está entre las carreras 38 y 40 y estaría lista para la primera semana de abril. El proyecto en su totalidad se le entregará a la ciudadanía en el mes de septiembre, pero los trabajos están en etapa de excavación y aún queda mucho por hacer.

En la otra orilla, los comerciantes no están conformes con la intervención. “Por la lentitud en los trabajos, las ventas se han mermado en un 50%, inclusive algunos negocios quieren cerrar… no escucharon nuestra sugerencia de realizar dos turnos de trabajo en la vía” afirma Sergio Sierra, director de la Corporación Zona Rosa. Al respecto, Luis Alberto García explica que el contrato inicial fue concebido con un solo turno de trabajo; y agregaque para poner otro turno habría que modificar el contrato y conseguir más mano de obra calificada, de la que, ya se dijo arriba, hay poca.

Proceso de licitación en Los Balsos

La licitación para la doble calzada de Los Balsos se abrió el pasado 30 de marzo. La preparación de las propuestas, las evaluaciones y la adjudicación del contrato, tomarán un período de 2 meses y medio. Las obras como tal, comenzarían el 28 de junio, son una doble calzada que se extiende desde la calle 9ASur, arriba de la Transversal Inferior, hasta la Avenida El Poblado. Los avalúos realizados por La Lonja de Propiedad Raíz para la compra de lotes en el sector ya van en un 95%. No obstante, los copropietarios de la Urbanización Portofino no están de acuerdo con el avalúo de un terreno de 200 metros en su propiedad, pues consideran que les ofrecen un precio inferior a lo que se encuentra en El Poblado. “Además es necesaria una óptima demarcación de ese terreno, porque en el plano no está especificado, entonces los propietarios desconocen cuál es el predio avaluado”, puntualiza Diego Restrepo, administrador del conjunto residencial.