¿Qué nos pasa a los antioqueños?

  
 Por: Juan Carlos Vélez Uribe 
 
Cuando viajamos a otras ciudades del país, nos sorprendemos cada vez más de los avances que en materia de movilidad va alcanzando nuestra querida Medellín. Contamos con el único sistema metro de Colombia, y como va desarrollándose el tema en la capital, creo que seremos la única ciudad del país con este medio de transporte masivo, por muchos años más. Tenemos integrados dos sistemas de transporte por cabinas de teleférico y pensamos construir dos más en las comunas 8 y 9 de la ciudad.
Contaremos con el sistema de transporte masivo por buses articulados, conocido como Metroplús, y tendremos en el futuro un tranvía eléctrico, que será el primero también en el país. La verdad es que como medellinenses nos da orgullo el poder contar con estos sistemas masivos de transporte que sin duda, van a mejorar sustancialmente la movilidad de la ciudad.
¿Pero, quién los va a pagar? Indudablemente nosotros los antioqueños. Y en alguna parte, que yo diría más bien, partecita, la Nación. Veamos: La ley dice que el 70% de los recursos para sistemas de transporte masivo debe aportarlos la Nación. Eso ha ocurrido en Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla. Pero en Medellín, no.
El Metro lo pagamos los antioqueños en un 60%, la ley de metros dice que deberíamos aportar solo el 30%. Pero de nuestra cuenta asumimos en un 100% la prolongación de la línea A del Metro hasta Sabaneta. En un 100% asumimos el costo de los Metrocable. Asumiremos también la totalidad de los recursos para la construcción del tranvía y los metro cables de Ayacucho por Buenos Aires. ¿Y qué decir del Metroplús? La Nación se comprometió a aportar el 70%, pero del total del costo actual del sistema solo ha asumido cerca de 350.000 millones del más de un billón que hasta ahora ha costado el proyecto. La diferencia la ha asumido el Municipio de Medellín.
La verdad es que yo no sé qué nos está pasando a los antioqueños. ¿Será que somos tan ricos que “pa’ qué” acudimos a la Nación, si nosotros “no tenemos que mendigarle nada a nadie”? Debemos replantear la asunción de todos esos compromisos por parte de la región. Creo que los mandatarios locales y regionales deben buscar más recursos de la Nación. Aportamos el 15% del PIB nacional y estamos en todo nuestro derecho de exigirle a la Nación que nos devuelva a los antioqueños siquiera lo que le aportamos.
Por último ¿Cómo les parece el “negocio” que hicimos en el proyecto de Autopistas de la Montaña, que hace parte del proyecto de la Nación de “Vías para la Competitividad”? El Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia ponen un billón de pesos. Ninguna otra región de Colombia, ni siquiera Bogotá, aporta un solo peso a este proyecto vial, que incluye La Vía al Llano, la Transversal de Las Américas, La Ruta del Sol, entre otras. Ese billoncito de pesos sí que nos hubiera servido para otros proyectos en un departamento donde más del 40% de su población vive por debajo de la línea de pobreza.

opinion@vivirenelpoblado.com
jcvelezsenador@hotmail.com