Invitación a cambiar el mundo

Invitación a cambiar el mundo
El sábado 31 de marzo Medellín se une a la Hora del Planeta. La invitación es a apagar las luces entre las 8 y 30 pm. y las 9:30 pm.


Aspecto de la celebración de la Hora del Planeta en Medellín en 2011. Cortesía Agenda del Mar

La Orquesta Filarmónica de Medellín tocará gratuitamente en el Parque de Los Deseos. Será el acto principal de la Hora del Planeta, celebración que se llevará a cabo el sábado 31 de marzo de 8:30 pm a 9:30 pm. Es su manera de contribuir a esta campaña mundial que invita a asumir compromisos claros y duraderos frente al cambio climático.
En Medellín, la conmemoración de la Hora del Planeta arrancará en bicicleta desde Carlos E. Restrepo a las 6:30 pm. con el objetivo de extender su utilización como medio de transporte sostenible. Luego, en el Parque de los Deseos, se convocará a los asistentes a ser parte del logo oficial de la campaña (60+), el cual se hará con personas con luces en la mano.
Esta movilización, de carácter mundial, es coordinada y apoyada en la ciudad por Agenda del Mar Comunicaciones. En ella participarán, entre otros, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana,el Inder y EPM. Los canales Teleantioquia y Telemedellín se sumarán apagando sus señales entre las 8:30 pm y las 9:30 pm. “Toda la ciudadanía está invitada a participar”, reitera María José Ospina, directora de la Agenda del Mar. “La Hora del Planeta es una oportunidad para que las ciudades, además de celebrar esta fiesta global con sus ciudadanos, reflexionen acerca de la urgencia de su compromiso y liderazgo en la transición global hacia una economía baja en carbono”.
{joomplucat:35 limit=9|columns=3}

Menor huella de carbono

Al igual que Bogotá, Cali, Pasto, Yumbo y Mocoa, Medellín se une a esta campaña de conservación internacional que celebra su sexto año en el mundo y el cuarto en el país.
Según datos de la WWF internacional, organización gestora de la Hora del Planeta, “las ciudades representan más del 70 por ciento de las emisiones globales de CO2, por lo que su liderazgo en la reducción de emisiones es fundamental si queremos evitar la escalada de los niveles del cambio climático”.
Se busca que en la Hora del Planeta, individuos, empresas, gobiernos y comunidades apaguen las luces durante 60 minutos, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., y de ahí en adelante asuman compromisos con las acciones responsables con el medio ambiente. El fin es estimular estilos de vida que dejen una huella de carbono mucho más baja. “Mucho más que apagar las luces, es una invitación a cambiar el
mundo”, enfatizan los organizadores.