Invento de Eafit beneficia el Cable

Se trata de una tecnología que sistematizará procesos que hoy se hacen de forma manual

Por Catalina Peláez

El ingenio del Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial de la universidad Eafit, liderado por el profesor e investigador Leonel Castañeda, conjuntamente con la empresa Metro de Medellín se pone al servicio de la industria. Este equipo, que lleva trabajando desde 2011, inventó una tecnología que sistematizará procesos del metrocable para hacerlos más rápidos y eficientes. Permitirá además medir variables de distinta naturaleza como carga, presión, desplazamiento, posición, orientación y aceleración del sistema.


Leonel Castañeda

“La empresa se interesó por desarrollar una tecnología con el fin de impactar sus indicadores de confiabilidad, mantenimiento y seguridad. Entonces nos buscó para que juntos desarrolláramos una estrategia con el fin automatizar las rutinas de mantenimiento del metrocable, que hoy en día se hacen de manera manual”, comenta el docente. El proyecto al cual se suma Colciencias, fue reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo que otorgó una nueva patente de invención, que se suma a las seis en esta misma categoría, que posee Eafit.

La realidad vs el futuro
Hoy se requiere que el metrocable –sistema que moviliza a diario 42 mil personas en sus tres líneas– no esté operando para que un grupo de ingenieros pueda hacer manualmente el mantenimiento. Utilizando una regleta, monitorean los puntos de conexión y operación entre el cable, la cabina, la estación. “El proceso se va sistematizar a través de unos sensores que llevan la información a un contenedor y luego generan un reporte automático. En la actualidad los fabricantes de sistemas de transporte por cables aéreos, no ofrecen este mecanismo. Entonces hicimos un convenio con la empresa francesa Poma, que licenciará el desarrollo tecnológico y se encargará de afinarlo. El proyecto de investigación lo llevamos hasta el punto de crear un prototipo, lo que necesitamos ahora es que ese fabricante haga un desarrollo y lo integre en su sistema”, explica Castañeda.

Ahorro en costos y tiempo
Ricardo Cano, jefe del Área de Cables Aéreos del Metro de Medellín, asegura que este sistema le permitirá a la empresa ahorrar costos y tiempo además de “conocer variables en tiempo real” y agrega: “Ya comprobamos que el prototipo es un éxito, porque fue implementado en la línea J del metrocable, ahora podemos pensar que se puede poner en funcionamiento en cualquier medio de transporte por cable aéreo parecido al nuestro”.

En ese sentido Leonel Castañeda, director del proyecto, docente de la Universidad Eafit, y director del Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial, dice: “Actualmente estamos posicionando esa patente en unos países de Europa y Latinoamérica que son estratégicos. Esto, lo estamos haciendo a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Las futuras líneas H y M del metrocable tendrán incorporado el nuevo sistema.