Instrucciones para aprobar la revisión técnica

 
 
 

Los vehículos modelo 94 o anteriores cuya placa termine en cero, tienen plazo hasta junio para hacer la revisión. Conozca todo el calendario de plazos en www.vivirenelpoblado.com

 
     
 

Clasificación de defectos
De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno, los defectos en los vehículos serán clasificados en tipo A o B, de acuerdo con su gravedad. “Los errores o defectos tipo A son aquellos que son considerados un riesgo inminente para la seguridad del conductor y sus pasajeros. Mientras que un defecto tipo B es una falla que al no presentar peligro para las personas no exige ser inmediatamente arreglada”, afirma Múnera. Un vehículo no pasa la revisión cuando acumula 10 defectos tipo B si es particular, 5 si es de servicio público ó 7 si es una motocicleta. De la misma manera, un solo defecto tipo A obliga a la reparación de las fallas y a repetir el proceso, ya que el Ministerio prohibió a los centros de diagnóstico realizar en sus instalaciones ajustes o arreglos. Entre los defectos tipo A están el no funcionamiento de las luces, la bocina o los frenos. Así mismo, entre los considerados tipo B, están los agujeros pequeños en la cojinería del vehículo o un problema menor con alguna de las direccionales. La pintura y la imagen externa del vehículo no son tenidas en cuenta en la revisión, siempre y cuando no exista algo en ellas que presente peligro para el conductor o aquellos que lo rodean. Por el contrario, aunque no es considerado un defecto, el carro cuya suciedad obstaculice el proceso, será obligado a repetir la prueba, previo lavado.

Nuevos precios
En Medellín, de acuerdo con sus costos de operación, los dos centros de diagnóstico automotor disponibles por el momento, C.D.A Hangares y Servi Súper han establecido tarifas prácticamente idénticas y un poco mayores de lo que se esperaba, aunque muy similares a las que vienen ofreciendo la gran mayoría de este tipo de sitios alrededor del país. Para los particulares no serán los 90.000 pesos que según el Ministerio costaría la revisión técnico-mecánica y de gases, sino aproximadamente 100 mil pesos. Los vehículos de servicio público livianos tendrán que pagar alrededor de 83 mil pesos y los buses unos 134 mil. Estas tarifas no son fijadas por el Ministerio, solo vigiladas.             

Las quejas
De acuerdo con Eder Paniagua, a quien varias empresas de transporte público han encargado para trasladar y realizar los trámites de la revisión técnico-mecánica y de gases de muchos de sus vehículos, el problema es que la mayoría de los talleres no cuenta con ciertos equipos necesarios para poder hacer algunos de los correctivos señalados por los Centros de Diagnóstico. “La alineación de luces, es un defecto muy difícil de solucionar, ya que los centros de diagnóstico tienen una máquina especial para ello, que pocos talleres en la ciudad poseen”, comenta.
Finalmente, antes de llevar el carro a la revisión es recomendable lavarlo y realizarle un chequeo general en el taller de confianza, y así evitarse el engorroso trámite de tener que ajustar los defectos para repetir nuevamente el proceso.