Instauran demanda de acción popular

Contra obra de Valorización
Instauran demanda de acción popular
Varios ciudadanos se consideran afectados por la obra propuesta para el cruce de la Transversal Inferior con la calle 10 y presentaron otra propuesta


Intersección calle 10 con Transversal Inferior

“Tengo una línea que me parece que es la correcta. Cuando hay una actuación de la comunidad que se propone resolver en estrados judiciales, es en ese escenario donde se deben dar respuestas. Hoy creemos que donde hay que hacer comentarios y responder es en los tribunales y no en los medios de comunicación”.

Esta fue la respuesta de Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), en relación con una demanda de acción popular instaurada ante los Juzgados Administrativos del Circuito de Medellín por Alejandro Pineda Meneses, un ciudadano que considera que se verá afectado por la obra del Proyecto de Valorización en la Transversal Inferior con la calle 10.

En este sector se construirá un paso a desnivel que conlleva, según el recurso, «la excavación de una parte del sector oriental adyacente a la vía, en el cual coincide con el talud colindante con los edificios Los Eucaliptos P.H. y Peñalta P.H.”.

Según los diseños del Fonvalmed, el proyecto consiste en construir un puente en el costado oriental de la Transversal Inferior y una vía de servicio a nivel en el costado occidental. Así, la Transversal Inferior (en su cruce con la 10) quedará con dos calzadas (una a nivel y otra a desnivel), cada una con dos carriles, a diferencia de hoy, cuando solo tiene una calzada con dos carriles. Su inicio está previsto para abril y se prevé que tenga una duración de 12 meses. Su costo está estimado en cerca de ocho mil millones de pesos.

Piden no intervenir el talud
La demanda de acción popular, admitida por el Juzgado Veintiocho Administrativo Oral del Circuito de Medellín y que hoy cuenta con el apoyo de más de 70 vecinos de la obra, incluye solicitud de medida cautelar de urgencia para que la municipalidad suspenda “de manera inmediata cualquier proceso de contratación y/o licenciamiento de aprovechamiento forestal, que implique la intervención del talud señalado y se suspenda el trazado de la vía, hasta que se estudie de fondo el diseño propuesto”.

Los afectados consideran que el trazado propuesto por el Fonvalmed implica no solamente el daño ambiental originado por la intervención del talud, sino un detrimento vial y de movilidad. “Su trazado –argumentan– desconoce la posibilidad de tener, con una curva de mayor radio, las consecuentes mejoras en materia de movilidad y visibilidad, lo cual maximizará la utilidad de la obra propuesta”. Proponen entonces un trazado alternativo sin corte de taludes, el cual posibilitaría, según ellos, darle al sector una movilidad adecuada.

«Nosotros no estamos en contra del intercambio; por el contrario, creemos que es necesario, no nos estamos oponiendo. Lo único que le estamos proponiendo a la administración es que revise el trazado alternativo presentado en la demanda», dice Alejandro Pineda.

El juzgado entonces deberá pronunciarse sobre la medida cautelar, bien sea a favor del demandante o del demandado, en este caso el Municipio de Medellín. Sea cual sea la decisión del juez, lo que seguiría para cualquiera de las dos partes es acudir a una segunda instancia o recurso que es la apelación de la decisión ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.