Instalan sensores de nivel en el Río Medellín

Instalan sensores de nivel en el Río Medellín
Los dispositivos que estarán en sitios estratégicos del río y algunos de sus afluentes, emitirán alertas tempranas en caso que el cauce sobrepase sus límites

Dándole prioridad a la zona central hacia el norte del Valle del Aburrá, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana invirtieron 100 millones de pesos en la consolidación de 10 sensores de fabricación alemana, que se instalarán hasta diciembre del presente año para tener registro de los niveles de agua del río Medellín.
Será una red que se pone a la vanguardia tecnológica al Sistema de Alerta Temprana SIATA, que complementa la estrategia del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (SIMPAD).
El primer sensor se encuentra en el Aula Ambiental del Río y ya está en operación para emitir señales cuando sea necesario. El dispositivo no tiene contacto directo con el agua y en caso de una creciente no corre el riesgo de ser arrasado.
Otros sensores estarán ubicados en las quebradas La García, de Bello; Doña María, de Itagüí; La Hueso y La Iguaná; entre otros lugares que representan riesgo para la comunidad.

Emite señal electromagnética
El sensor funciona con un radar que lleva la señal al río, rebota contra el agua y sube nuevamente para calcular el tiempo que la señal tarda en ir y volver, y a partir de ésta frecuencia calcula la distancia que hay entre el sensor y la lámina de agua. Los datos son enviados inmediatamente a la Torre SIATA, para ser procesados y almacenados.
Esta es la primera red de sensores de nivel del Municipio de Medellín y estarán integrados a los proyectos de medición y calidad que se adelantan desde el Área Metropolitana, articulados con la estrategia de prevención y atención del SIMPAD. Con el sistema se pretende alertar a tiempo a poblaciones que se encuentren en riesgo de inundaciones, para su prevención o evacuación en caso que sea necesario.