Instalan nuevos torniquetes en las estaciones Poblado, Aguacatala e Industriales

Algunos de estos nuevos equipos ya comenzaron a operar en la estación Poblado. El costo de la iniciativa asciende a los $1.506 millones y se espera elevar la capacidad instalada sobre la demanda de manera significativa..


Se espera que los nuevos torniquetes permitan agilizar el ingreso a las estaciones. Los equipos están diseñados para el ingreso al metro con la tarjeta Cívica y no estarán habilitados para la validación de tiquetes

Con la puesta en marcha de cuatro nuevos torniquetes, la estación Poblado completa un total de nueve puntos para el ingreso de pasajeros a sus instalaciones.

Asimismo, esta semana entrarán en funcionamiento nuevos equipos en la estación Aguacatala, de la cual se sabe que quedará con 7 torniquetes habilitados, así como en la estación Industriales.

De esta manera, se espera mejorar los tiempos de ingreso al metro y disminuir las congestiones que, durante las horas pico, pueden generar situaciones críticas al interior del sistema.

En general, la medida fue bien recibida entre los pasajeros, quienes, en últimas, son los principales beneficiarios de la misma.

“Ojalá solucione un poco la congestión porque muchas veces entrar se pone muy pesado y se presta para empujones y demoras”, comenta Julián Camilo Vélez, quien se desplaza en metro todas las mañanas rumbo a su sitio de trabajo, precisamente a una de las horas con mayor afluencia de personas.

A su turno, Verónica Rojas afirma que “ya era hora que pusieran más entradas y con mayor razón en la estación Poblado que prácticamente a toda hora está llena de gente”.

No obstante, algunos usuarios expresan sus reservas. Tal es el caso de Melissa Fernández Acosta quien sostiene: “Aunque hagan instalación de torniquetes creo que faltan más soluciones porque la cantidad de gente es demasiado grande y permanentemente hay fallas y retrasos en el servicio”.

Por ahora, habrá que esperar un plazo prudencial para medir el impacto de los nuevos equipos en la operación diaria del sistema.

Otras estaciones serán intervenidas
El Metro de Medellín cuenta con un Plan de Mejoramiento Operativo que contempla el aumento del número de torniquetes en estaciones como Itagüí, San Javier, Acevedo y Alpujarra, entre otras.

En total, 53 nuevos torniquetes serán puestos en funcionamiento durante los meses de junio y julio, con lo cual el sistema pasará de tener 163 torniquetes a tener 216, lo que representa un aumento en la capacidad del 33 %.