Inspección sanciona al liquidador de CDO

Por no acatar la orden de demolición de Space le impone una multa de poco más de 20 millones de pesos

space

Marco Tulio Zapata, liquidador de Lérida CDO, recibió el jueves 18 de septiembre una resolución sancionatoria pecuniaria por parte del Inspector de Policía 14A de El Poblado, por no acatar la orden de demolición del edificio Space que le fue impuesta a Lérida CDO en enero de 2014 y confirmada en junio del mismo año. La multa fue tasada en 35 salarios mínimos legales vigentes, es decir 21.560.000 pesos.

Al respecto, Marco Tulio dijo estar sorprendido dado que le había informado, en dos oportunidades, a la Inspección de Policía que no disponía de recursos técnicos ni financieros para realizar dicha demolición. Como se sabe, el liquidador también le informó de la imposibilidad de la ejecución de la demolición a la Superintendencia de Sociedades, quien a su vez ordenó al Municipio de Medellín llevar a cabo la implosión, con cuenta de cobro a la sociedad en liquidación.  

El liquidador Zapata manifestó a Vivir en El Poblado que ha sido “preciso en manifestar que cualquier término exigido por la inspección es imposible de cumplir por tiempo, capacidad técnica y financiera”. Para Marco Tulio, muestra de que los tiempos dados por la Inspección (ocho días para formular el plan de demolición y un mes para ejecutarlo) no eran factibles, es que el Municipio y la empresa Atila, encargada de la implosión de Space tanto para la torre 5 como las torres 1 a la 4, solicitaron más tiempo para planear y cumplir el cometido.

space-cdo 

“Las funciones del liquidador están establecidas en la ley 1116 – realizar activos y pagar las acreencias de acuerdo con la disponibilidad de recursos de la sociedad”, dice preocupado Marco Tulio, y agrega que también le informó al Inspector que lo que él encontró es que la sociedad que representa (Lérida CDO) no es propietaria de los bienes que le ordenan demoler, pues el dueño sería la Propiedad Horizontal, lo cual complicaba para el liquidador asumir el costo de la demolición.

Sin embargo, la orden de la Supersociedades determina que la cuenta de cobro la debe asumir Lérdia CDO como gastos de administración, y así “queda saldada la solicitud de la Inspección”, dice Marco Tulio. “Tengo que darle prioridad a la graduación de créditos, no puedo decir que voy a pagar en 10 días (tiempo que exige la resolución para pagar la sanción) y eso no es un gasto de administración de la liquidación para darle prioridad”.

Vivir en el Poblado intentó comunicarse con Róbinso Murillo, Inspector de Policía 14A de El Poblado, y quien firma la resolución sancionatoria, para aclarar los motivos por los cuales ordena la multa pero no fue posible.