Inspección de policía muestra resultados

  
  
   
 Como ha sido la constante en las reuniones de dicha comisión del Concejo, que le viene haciendo seguimiento a Provenza, Parque de El Poblado, Parque Lleras y Barrio Colombia, a pesar de que las autoridades muestran algunos resultados, muchos residentes insisten en que los procesos a los establecimientos que violan la ley, se dilatan con el tiempo mientras ellos siguen padeciendo las consecuencias.
El volumen de algunos locales sigue siendo el principal motivo de preocupación de los residentes, por lo que a principios del año solicitaron un mapa de georeferenciación para saber cuáles infringen la ley y qué tan cerca están de sus viviendas. A principios de marzo dicho mapa fue expuesto y explicado por la Inspección de Policía 14B, por lo que esta vez la Secretaría de Gobierno fue más explícita sobre multas o posibles cierres por la violación a la Ley 232 de 1995, acerca del funcionamiento de establecimientos comerciales.
Santiago Martínez, Concejal que coordina la comisión, dijo que “tenemos que seguir mostrando resultados reales porque si después de todo esto que hemos hecho, la ciudadanía no percibe la diferencia, sería lo más triste de todo. Pero estoy seguro de que no será así”.

Ya hay multas y posible cierre de locales
Según un documento presentado por el inspector Hermes Pineda en el que aparecen algunos de los establecimientos de El Poblado, más de 30 sobrepasan los decibeles, unos se encuentran realizando la insonorización, otros esperan respuesta del Municipio y otros están pendientes para recibir la multa. Según ese documento, 7 han sido multados económicamente con cifras que alcanzan los 13 millones de pesos. De la totalidad de bares, restaurantes, discotecas y demás tipos de locales, ubicados entre las calles 7 y 10A, y entre la Avenida El Poblado y la carrera 34, gran parte de ellos tienen observaciones pendientes o enfrentan un proceso por faltar a otros requerimientos de ley.
En la reunión se confirmaron más visitas sorpresa por parte de la Secretaría de Salud para hacer mediciones en las residencias, y del Área Metropolitana en exteriores. También se concluyó que la Inspección de Permanencia operará en El Poblado de jueves a sábado, y domingos cuando haya lunes festivo, de 8 de la noche a 8 de la mañana, para vigilar de cerca el comportamiento de los establecimientos nocturnos y recibir las quejas ciudadanas.
Jorge Ceballos, subsecretario de Apoyo a la Justicia, afirmó que “con la comisión queremos que los comerciantes entiendan que ellos no pueden sobrepasar la ley, y que los habitantes entiendan igualmente que nosotros como autoridad tenemos que someternos a una norma, decirles a los comerciantes que se deben regular y si no cumplen se les aplicará un proceso pero no podemos actuar de manera autoritaria”.