Inscripciones para la Maratón Medellín cierran este sábado 8 de septiembre

Maratón Medellín
Imágenes de la Maratón Medellín en 2017. Foto Diego Alzate.

Quince mil atletas participarán en la edición 2018 de la Maratón Medellín, la única de este tipo que se corre en Colombia, y que se realizará el domingo 16 de septiembre por las calles de esta ciudad y también de Envigado y Sabaneta.

Las inscripciones cierran este sábado 8 de septiembre, informó el director de la competencia, Gustavo Orozco. Los valores son $70.000 (para la distancia de 5 kilómetros) y $110.000 (10K, 21K y 42K). 

Maratón Medellín 2017. Foto Diego Alzate.

Orozco recalcó que luego de esta fecha no habrá más inscripciones, contrario a lo que ocurría en ediciones anteriores cuando se permitía el registro hasta un día antes, así que los interesados quedan avisados. 

 A continuación compartimos algunos datos claves para la carrera de este año:

  1. La Maratón Medellín es la única en Colombia que tiene la licencia de la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Maratones, para hacer la carrera de 42 kilómetros. Además, entrega cupos para la Maratón de Boston, dependiendo del sexo, los tiempos y la categoría de cada corredor. 
  2. La primera edición de la prueba se efectuó en 1995 y contó con dos mil corredores en un trayecto de 14 kilómetros. Desde hace ocho años la prueba es de 42 kilómetros. 
  3. Este año la salida y la llegada será en el Parque de las Luces, sobre la calle San Juan al frente de La Alpujarra. Los primeros en salir serán los participantes de los 42K y 21K a las 6:30 de la mañana.
  4. Cada distancia tiene un tiempo límite para cruzar la meta: para 42K es de 5 horas y media; para 21K, de 3 horas, y para 10K y 5K de 2 horas. En caso de que el corredor no llegue en este lapso, si desea culminar el recorrido deberá hacerlo bajo su riesgo y por las aceras.
  5. Durante el recorrido habrá cinco puntos de atención de primeros auxilios, dos ambulancias, motos con paramédicos y personal de Policía y Tránsito acompañando las carreras.
  6. Los dos días previos a la Maratón se realizará en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor la feria Exporunner, donde se entregarán los kits de competencia para quienes se hayan inscrito en la prueba. 
  7. Este año la carrera realizará una obra social, en la cual están invitando a los corredores, y también a quien no vaya a participar pero desee unirse a la causa, a donar tenis usados -o también nuevos- que estén en buen estado, para ser entregados a la Casa del migrante en Maicao, La Guajira, que atiende a venezolanos en la zona de frontera. Gustavo Orozco aspira a recoger 700 mil pares de zapatos. 
  8. De los 15.000 participantes, entre 60 y 80 serán de élite, y de ellos entre 18 y 20 provendrán del extranjero. En las demás categorías se esperan visitantes de 40 países, mientras que habrá competidores de 220 ciudades de Colombia.
  9. Ese domingo 16 de septiembre no se realizarán ciclovías ni en Medellín, Envigado y tampoco Sabaneta. Habrá cierres viales desde las 6:00 de la mañana y hasta el mediodía. Estar atentos a los mapas con los recorridos.
  10. La inscripción se realiza en el sitio web www.maratonmedellin.com.

Los siguientes son los mapas del recorrido para cada una de las distancias:

42 Kilómetros

Recorrido de los 42K de la Maratón Medellín. Mapa cortesía Maratón Medellín.

21K

Recorrido de los 21K de la Maratón Medellín. Mapa cortesía Maratón Medellín.

10K

Recorrido de los 10K en la Maratón Medellín. Mapa cortesía Maratón Medellín.

5K

Recorrido de los 5K en la Maratón Medellín. Mapa cortesía Maratón Medellín.