Inicio del fenómeno de La Niña está previsto para el último trimestre del año

Según información del ​​I​deam,​ existe una probabilidad del 61% de que se presente

Las lluvias llega ​ron​ a la ciudad nuevamente y al respecto el I​deam​ ​inform​ó​ que, con base en los análisis realizados y los modelos internacionales de proyección, las condiciones del fenómeno de El Niño ya no estarán presentes en lo que resta de 2016.

​Según la entidad, La Niña es un fenómeno climático contrario a El Niño, ​que representará precipitaciones por encima de lo normal en el último trimestre del año, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífico.

El principal efecto ​de​ este fenómeno climático será el aumento significativo del nivel de los ríos y una alta probabilidad de inundaciones y de incremento en la amenaza de deslizamiento de tierra​s​.

Los efectos climáticos de este fenómeno se esperan en la segunda temporada de lluvias del 2016 y en la primera de 2017.

Para esta temporada se recomienda a la ciudadanía no construir ni adquirir edificaciones en zonas inundables como las riberas de los ríos y quebradas, no desviar ni taponar caños o desagües, evitar que el lecho de​ ​l​os​ río​s​ se llene de sedimentos y, entre otras recomendaciones, se le​s​ pide a las instituciones gubernamentales realizar fortalecimiento de los puentes, vías principales y canalizaciones.