Ingeniería, medio ambiente y comunidad

 
 
   
 
Por Agenda del Mar

Hasta mediados del siglo 20 el medio ambiente nunca se había planteado como un problema; a medida que su deterioro fue creciendo, se transformó en una de las preocupaciones dominantes en casi todos los rincones de la Tierra.
Así como el cambio climático congrega a las comunidades mundiales, una pequeña obra de ingeniería pública convoca a las autoridades, los constructores y a la comunidad en torno a ella, para lograr el menor deterioro ambiental.
Obra: doble calzada de Los Balsos. • Lugar: El Poblado. • Fecha de iniciación: 11/11/2007. • Longitud: 1.5 km. • Empresa constructora: Consorcio Los Balsos. • Financia: Empresa de Desarrollo Urbano (Edu). • Entidades reguladoras: Edu, Secretaría del Medio Ambiente y Área Metropolitana.
De acuerdo con la Guía de Manejo Socio Ambiental del Municipio de Medellín, se trata de un proyecto Tipo Uno: intercambio vial a desnivel y construcción de una vía con un alto impacto por causar deterioro ambiental, a los recursos naturales y al paisaje. El proyecto es una obra prioritaria para ofrecer más comodidad y espacio para los desplazamientos motorizados.

Manejo ambiental
La Edu entregó las resoluciones de ocupación de causes para la quebrada Los Balsos y el aprovechamiento forestal (inventario forestal de la zona del proyecto). El Consorcio presentó el Plan de Manejo Socio – Ambiental a la Edu para ser aprobado antes de iniciar el trabajo.
En cuanto a flora se encontraron 792 árboles de los cuales se autorizó talar 250, que serán reemplazados. Los demás deben trasladarse dentro del proyecto, a otras áreas o permanecer en su sitio. Dos árboles, una ceiba en la Avenida El Poblado y un caracolí en la Avenida 34, fueron clasificados como especies emblemáticas y del mayor interés paisajístico. Para mantenerlos en su sitio fue rediseñado el proyecto.

El residente ambiental
Junto con los residentes que manejan la construcción de la obra, aparece un residente ambiental que se encarga de hacer cumplir las normas que protegen el entorno en que se está trabajando. Permanece junto con una trabajadora social encargada de la relación con la comunidad, en el área del proyecto.
Podemos concluir que una obra pública en la ciudad de Medellín, dispone de todos los elementos humanos, técnicos y operacionales para respetar y cuidar el medio ambiente.

Colaboración: ingeniera Laura Inés Agudelo Vélez.
www.agendadelmar.com