Incentivos y beneficios de montarse en un eléctrico

vehículos eléctricos

Con exenciones de impuestos y cobros diferenciados, se pretende desde los entes públicos hacer aún más atractiva, por los costos, la movilidad con tecnologías limpias.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com  

Decir que Colombia tiene uno de los precios más altos por galón de combustible no es novedad. Sin embargo, lo que pocos saben es que dentro de la fórmula que se cobra en cada estación de servicio hay una sobretasa; es decir, un impuesto que va a los municipios con destinación para diferentes proyectos.

Medellín, por ejemplo, ha recibido entre 2010 y 2018, recursos por el orden de los 831 mil millones, que van principalmente al pago de la deuda del metro y al mantenimiento de vías. En lo corrido de este año, la ciudad ha recaudado por este concepto 82 mil millones de pesos; mientras en 2017 fueron 103 mil millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. Este dinero, que sale en principio de quienes consumen combustibles fósiles no se carga a quienes ahora optan por la movilidad eléctrica.

La exención del pico y placa

El pago del impuesto vehícular, que es recaudado por la Gobernación de Antioquia, también ofrece beneficios para vehículos híbridos y eléctricos que paguen su tributo en el departamento, gracias a una ordenanza aprobada en 2017. El director de rentas departamentales, Norman Harry Posada, explicó que el descuento para quienes tengan vehículos 100% eléctricos es hasta del 25 por ciento (no aplica para híbridos).

Alerta por reforma tributaria

De acuerdo con el gremio Andemos, el segmento de los híbridos y eléctricos tuvo un crecimiento a octubre de 2018 superior al 228% respecto al mismo periodo de 2017; pero están a la expectativa frente a las discusiones de la ley de financiamiento presentada recientemente por el Gobierno Nacional. “Si en la próxima reforma tributaria se incrementa la actual tarifa del Iva del 5% al 18% a vehículos híbridos y eléctricos Colombia sufriría un retroceso en materia de movilidad sostenible y sería una medida en contravía de la calidad de vida de los colombianos”, concluyó Oliverio García, como líder gremial.