¿Qué tenemos que aprender del incendio en Notre Dame?

Este lunes el mundo vio con impacto como las llamas consumieron parte de la estructura de la Catedral de Notre Dame de París, una histórica construcción con 856 años que resguarda piezas patrimoniales con enorme valor.

Desde las 6:50 p.m. (hora francesa, 11:50 a.m. de Colombia) se declaró el incendio. Poco después llegaron los bomberos, que hasta las 10:30 p.m. seguían intentando controlar las llamas en la catedral Gótica que empezó a ser construida en 1163.

Las primeras informaciones oficiales de las autoridades francesas es que el incendio “estaba potencialmente vinculado a las obras de renovación del edificio”, el monumento histórico más visitado en Europa.

Publicidad

400 bomberos trabajan para controlar el fuego, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, suspendió un discurso que tenía programado y se desplazó a Notre Dame.

Interior Catedral de Notre Dame

Las voces de tristeza y preocupación han surgido desde varios ámbitos. Vivir en El Pobaldo habló con Carlos Arturo Fernández, coordinador de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia, y recogió sus impresiones de lo sucedido este lunes en París.

¿Qué decir del incendio de Notre Dame?
“Las imágenes son absolutamente impresionantes, uno a veces piensa que esas cosas pasaban antes y que ya no. Es la imagen de la fragilidad del patrimonio cultural y artístico en todo el mundo, y si eso pasa en una ciudad como París, con un monumento como Notre Dame que es tan importante para la historia del arte y del mundo, qué se podrá decir de otros que están a la deriva.

¿Qué se puede aprender de este incendio?
“El patrimonio es muy frágil, está sometido siempre a una cantidad de riesgo y esto debería servir para que tomaramos conciencia de que la cultura y esas manifestaciones artísticas deberían ser permanentes”.

En Brasil ocurrió el incendio del Museo de Historia Natural, ¿qué pensar hoy de Notre Dame?
“A lo largo de los siglos han sido muy frecuentes los incendios y han destruido cantidades de cosas muy importantes. Tengo una confianza en que entre el techo y las bóvedas hay un espacio muy grande, que se queme el techo no significa que se caigan las bóvedas, porque eso ya sí sería una cosa catastrófica que podría llevar al colapso de toda la estructura”.

Notre Dame cumple 856 años, sobrevivió a la Revolución Francesa, ¿resistirá?
“La Catedral quedó muy mal después de la Revolución Francesa, en la fachada tiene una galería de reyes y en la época de la Revolución los tumbaron a cañonazos. Después se pensó que hacer con Notre Dame, incluso se pensó en hacer una nueva catedral, pero apareció el arquitecto Violett le Duc, él hizo la restauración de muchas de las esculturas que hay, las figuras de demonios y las gárgolas son de la época de él, para hacer la restauración se basó en estudiar la arquitectura Gótica y encontró que las bóvedas, los arcos, los pilares impiden que se caiga y que se sostiene muy bien.

¿Cuál cree que es el mayor peligro?
“Tengo la esperanza que tiene todo el mundo, que no se caiga. Las catedrales Góticas están muy bien construidas, el peligro son los vitrales, el 65% son originales y están hechos con plomo y el calor podría destruirlos, cuadros y pinturas podrían perderse. Aunque el Jefe de Bomberos dijo que las ‘obras más preciadas han sido resguardadas’”.

¿Qué lo tiene más impactado?
“De las cosas que hay es impactante ver cómo todo el mundo está impactado, cómo a todo el mundo le interesa, espera uno que las bóvedas resistan y sería importante salvarlas ahora”.

El incendio por sí mismo, y que ya la aguja haya caído, es una gran pérdida, ¿qué considera que sería lo más difícil de recuperar?
“Los vitrales sí serían bastante irrecuperables, el rosetón y que la catedral tiene muchos cuadros, uno no sabe qué ha pasado. Todo depende del comportamiento de las bóvedas, si se hunden el daño irreversible, las piedras caerían sobre las sillas de madera del Coro de los Canónicos”.

Por último, ¿cuál es el significado que tiene Notre Dame?
“Con la Torre Eiffel son los emblemas de París para todo el mundo, al margen de la religión. En Notre Dame por ejemplo no se paga la entrada, se paga por subir a las torres, las filas son heroicas para entrar. Siendo París el esplendor en tantas cosas, Notre Dame es uno de sus símbolos”.

https://twitter.com/LuisRodrigoDeCa/status/1117888065605914626

Publicidad