Implosión en 21 días

Space
Implosión en 21 días
Las torres 1 a la 4 serán implosionadas el 23 de septiembre

space-01

El director del Dagrd, Carlos Alberto Gil Valencia, y el gerente de Vivienda Segura, Diego Restrepo Isaza, anunciaron que la implosión de las fases 1 a 4 del edificio Space está programada para el 23 de septiembre.

Bajo estrictos protocolos de seguridad se comenzará la preparación de la estructura para este procedimiento, atendiendo la orden de demolición emitida por la Inspección 14A de Policía, en la cual ratifica la evacuación definitiva por alto riesgo de colapso y se ordena la demolición de esta edificación.

El costo de la operación será de aproximadamente 1500 millones de pesos, explicó Diego Restrepo. De ellos, 780 millones serán para la implosión, 25 millones para el plan de manejo ambiental y un monto aún por determinar en la recolección de escombros.

Desde la semana pasada la Superintendencia de Sociedades le solicitó al Municipio de Medellín proceder con la implosión de las torres restantes puesto que la constructora Lérida CDO no tiene los recursos para hacerlo.     

La Universidad de Los Andes continuará realizando excavaciones y estudios geotécnico en la zona de la torre 6 hasta el 20 de septiembre, fecha en la que Atila, empresa encargada de la implosión por su experiencia en demoliciones y en la implosión de la torre 5, iniciará la instalación de explosivos.

space-02En este proceso se instalarán cargas controladas con micro-retardos en lugares puntuales con el fin de eliminar un número suficiente de apoyos de la estructura, lo cual provoca un desplome en la dirección deseada y una fragmentación adecuada de la edificación. La idea es utilizar el mínimo de explosivos con el máximo de eficiencia y que la fuerza de gravedad ayude al derrumbe de la torre.
 
Así como en la implosión de la torre 5 de Space en febrero de 2014, este procedimiento para las demás torres será en horas de la mañana para aprovechar las mejores condiciones de viento; contará con un plan de manejo ambiental y se realizará un protocolo de evacuación, de aproximadamente 3 o 4 horas, con los vecinos. En la noche del martes 2 de septiembre se realizará la socialización de estas medidas preventivas para habitantes vecinos de la zona, en el Edificio Interclub.

El Municipio ha recibido varias recomendaciones y solicitudes para discutir el futuro del lote de Space. Al respecto Diego Restrepo comentó que hasta el momento no se ha definido algo y que una vez se terminen de recolectar los escombros el lote será entregado a Lérida CDO.

Carlos Gil aseguró que si bien no tienen un plan de manejo de escombros definido en este momento, el cálculo es de dos meses para terminar de limpiar el lote.