Definida hora de la implosión del Edificio Mónaco

Desde el 19 de diciembre se conoce el ganador del proyecto de diseño que reemplazará al edificio Mónaco. La fecha fue entregada por el Alcalde de Medellín y hoy se conoció la hora de la implosión: será a las 11:00 a.m. del viernes 22 de febrero.

Desmonte de elementos no estructurales del Edificio Mónaco

Esta semana la Empresa de Desarrollo Urbano ha realizado la socialización con los vecinos del protocolo de seguridad para ese día. Deberán evacuar los edificios que están en un perímetro de 100 metros alrededor del edificio que fue propiedad del narcotraficante Pablo Escobar.

En ese perímetro se harán actas de vecindad, para cubrir posibles daños. La evacuación incluirá mascotas.

Publicidad

La empresa Atila será la encargada de la implosión controlada. Esta ya realizó el mismo procedimiento con los edificios Space y Bernavento. El proceso de desmonte de elementos no estructurales del edificio avanza sin inconvenientes. Ya han sido retiradas puertas, ventanas, tubos, vidrios, rejas y lo que aún quedaba de lavamanos, inodoros o cocinas.

Trabajos para la implosión del Edificio Mónaco

En la estructura son evidentes los trabajos, pues ya se ven los espacios abiertos para instalar los explosivos y los lugares estratégicos que se necesita para que el edificio caiga.

La caja fuerte que ocupaba una habitación del apartamento del extinto narcotraficante será desmontada y con ella se hará una escultura, como parte de la estrategia que tiene la Alcaldía de Medellín de contar la historia del narcotráfico desde la legalidad.

Para la Alcaldía este edificio es “quizá el mayor símbolo de la ilegalidad que se mantiene en pie en Medellín”.

Así invita el Alcalde, Federico Gutiérrez, a algunos líderes a la implosión: “En todas las sociedades los símbolos son de gran importancia. Y los símbolos se convierten en referentes. Parte de esta lucha es acabar con los referentes de la ilegalidad. Por eso, el 22 de febrero de 2019 a las 11:00 a.m. derribaremos el Edificio Mónaco”

Invitación Alcaldía de Medellín

 

 

Memoria del edificio

Vale recordar que el Mónaco fue construido entre 1983 y 1984 y nunca obtuvo licencia definitiva de construcción.

El 13 de enero de 1988 detonó allí un carro bomba con 80 kilos de dinamita. El hecho causó tres muertos y diez heridos.

El 19 de febrero de 2000 cuando estaba bajo la custodia de la Dirección Nacional de Estupefacientes, un grupo armado entró con fusiles de asalto y minutos después detonó una carga explosiva de 40 kilos.

En 2013 un estudio de la Universidad Nacional de Colombia concluyó que “la estructura existente es vulnerable y no cumple con la normatividad de sismorresistencia; no cuenta con red eléctrica, ni hidráulica, ni de acondicionamiento de aire, a la vez que, realizar desarrollos civiles de repotenciación del edificio tendrían un costo de más de treinta y tres mil millones de pesos”.

Publicidad