¿Medellín cómo vamos?

  Por: Juan Carlos Vélez Uribe  
 
En días recientes se presentó en la ciudad un informe auspiciado por la Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia, la Fundación Corona, entre otros, que consiste en una encuesta de percepción ciudadana por zonas de la ciudad. Este estudio que se ha venido realizando en los últimos años ha permitido que los medellinenses podamos tener una noción mas precisa acerca de la realidad de nuestra ciudad y de sus distintas zonas.
Es interesante la verdad, las cifras que allí se dilucidan, en cuanto a que se pueden desmitificar muchas realidades de la ciudad, que se van construyendo en muchas ocasiones, basadas en aspectos meramente informativos con poco análisis y profundidad, por parte de algunos medios de comunicación. Es decir vemos en este estudio muchas cosas que no creíamos que fueran el sentir de nuestros conciudadanos.
Personalmente pensaba que por esas noticias negativas que a diario pululan en los medios informativos de la ciudad y en ese “voz a voz” que gravita en nuestro entorno, los medellinenses padecían un estado de pesimismo; pero qué va, mas de un 75% de los habitantes de la ciudad dicen que las cosas van por buen camino. Casos como el de El Poblado son lo de destacar cuando ese porcentaje supera el 81%.
En lo relacionado con la percepción de pobreza en la ciudad, es decir, quienes se sienten pobres, las cifras son más sorprendentes, pues un promedio cercano al 25% de los conciudadanos así lo percibe. El más alto en la zona nororiental con un 34% y el más bajo en El Poblado sólo un 14%. Es importante esta cifra ya que contradice lo que los estudios acerca de la distribución socioeconómica que se hace de la ciudad, dice que más del 70% de la población es pobre, presentándose una contradicción, en cuanto a que los estudios refutan la percepción ciudadana.
En lo relacionado con la percepción de los servicios de educación y de salud también los medellinenses nos sentimos en su mayoría satisfechos por la calidad y la oportunidad de los mismos. Ni qué decir del nivel de satisfacción en lo relacionado con los servicios públicos domiciliarios, ya que gracias al esfuerzo y el empeño de una empresa como E.P.M. hemos logrado niveles de cobertura y calidad del servicio dignos de un país del primer mundo. ¿Cuándo íbamos a tener una ciudad con plena cobertura en energía eléctrica?, un 99% de acueducto y alcantarillado, agua que podemos consumir de la canilla sin temor a enfermarnos. Y será, con toda seguridad, la primera ciudad del país en sanear totalmente su río.
En términos generales la ciudad va bien, sin embargo se evidencia en este estudio que debemos hacer un mayor esfuerzo por lograr equilibrios sociales más justos en Medellín, pues todavía se notan evidentes diferencias entre las zonas más ricas y más pobres de la ciudad. Falta más inversión en equipamientos colectivos, con más y mejores centros de salud, y más y mejores establecimientos educativos, sobre todo en los sectores más pobres de la ciudad. Seguimos con problemas severos en materia de desempleo, es necesario aplicar mas esfuerzo por parte de nuestras autoridades locales para solucionar esta terrible situación por la que atraviesa casi el 15% de la población económicamente activa de la ciudad; y claro, hay una percepción de la ciudadanía en el informe mencionado, que el orden público y en especial la seguridad ciudadana requiere de mayor atención, sobre todo en los sectores populares de Medellín.
La ciudad va bien, como lo hemos anotado, por eso es que debemos seguir hablando bien de Medellín.
Nota Quiero agradecer a quienes el pasado 14 de marzo, especialmente a los habitantes de El Poblado, me dieron su apoyo con el voto, para continuar en el Senado de la República.

opinion@vivirenelpoblado.com
jcvelezsenador@hotmail.com