Ilegal.co

Ilegal.co
Un documental sobre la legalización de las drogas fue estrenado en Medellín. Su director y guionista, Alessandro Angulo, habla sobre su creación

“Hace 10 años era impensable el matrimonio homosexual” dice Alessandro Angulo, productor de televisión, guionista y documentalista. “Ni siquiera se hablaba del tema”.
Pero Angulo no ha estado trabajando con la población homosexual; la afirmación apunta al cambio de mentalidad que va transformando el mundo y cómo los temas que no se discutían ayer, hoy pueden hacer parte del debate público. Su proyecto se centra en la legalización de las drogas. Su propósito, más que la legalización, es la posibilidad de discutirla, de alejar el tabú, de abrir la discusión, no solo a nivel académico o político, sino que lo hable la gente en la calle y en la casa. Así nació el documental Ilegal.co, que se estrenó recientemente en Medellín.

“Una generación como la mía nació, creció y ha vivido toda su vida en medio de la guerra”, dice con tristeza Alessandro. Esa lectura de su vida, y la de sus contemporáneos, lo indujo a plantear que la guerra no solo no se ha acabado, sino que no parece que se vaya a terminar. Afirma que Colombia es la autoridad moral para hablar del tema, “pues ha puesto la tierra, la plata, el producto, consumidores y, sobre todo, la sangre”.

En las indagaciones que hizo para este documental, Alessandro se enfocó en las teorías y opiniones de reconocidos economistas, quienes aseguran que la droga es un negocio imposible de acabar. Esto se debe, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, a que la demanda es muy alta y siempre habrá quien intente suplirla, pero además a que “no se está haciendo nada para acabarla, y porque la historia del hombre siempre ha estado ligada al consumo”, explica el director.

Para Alessandro el tema es muy relevante, por más que se hayan hecho otros documentales, películas y series de televisión sobre la droga y el narcotráfico. “Es nuestra historia y hay que contarla, así como en Italia se habló de la mafia durante tantos años”, dice. Que haya literatura, cine y novelas de narcotráfico le parece bien, siempre y cuando estén bien hechos y, lo más importante, que cumplan la función de la discusión.

Al preguntarle cómo imagina una Colombia con el tráfico de drogas legalizado, dice que para que esto sea una realidad debe haber primero una legalización mundial, pero luego entra en el sueño común de sus compatriotas: “Desaparecería uno de los grandes motores del conflicto en Colombia, no habría plata para corromper y sería un país menos violento y dedicado a resolver problemas reales”.

Entre las personas entrevistadas en esta producción, Alessandro destaca a Milton Friedman, premio Nobel de Economía. Friedman afirma que no existe un mejor negocio que aquel en el que el gobierno se dedica a combatir a la competencia de uno (y por ende le ayude a crear un monopolio) y al que la misma prohibición le mantiene los precios altos. Otros importantes personajes entrevistados en el documental son el filósofo Noam Chomsky y Ethan Nadelman, fundador y director para la Alianza Políticas de Drogas.