Ratones de biblioteca que elevan el espíritu con música barroca

Este concierto hace parte del programa de formación de públicos, por lo que estudiantes tienen el 50 por ciento de descuento. Foto cortesía Teatro Metropolitano.

Cuenta la historia que muchas de las composiciones de música barroca compuestas por Juan Sebastián Bach fueron interpretadas y luego desechadas.

Por eso esas partituras fueron utilizadas para envolver pescado y mantequilla entre los años 1600 y 1700. “Eso hizo que muchas obras quedaran en el olvido”, explica Juan Carlos Mazo, del Teatro Metropolitano.

Teatro que acogerá en su repertorio a Il Gardillino, de Bélgica, agrupación que interpretará algunas de las obras que se han logrado recuperar de bibliotecas de Bach como padre de la polifonía. La programación hace parte de la décimo quinta temporada de música clásica, uno de los eventos más prestigiosos por la calidad de los artistas que asisten.

Publicidad

“Hay pocas agrupaciones dedicadas a la música barroca y tiene de especial que se interpreta con instrumentos originales”, afirma Mazo, quien agrega que estos artistas son grandes investigadores por su trabajo para recuperar entre archivos estas composiciones.

La música barroca, señala Mazo, se le dedica a un dios; por lo que “te eleva el alma, el espíritu, te lleva a otro plano, a otra dimensión, es una música muy especial que lleva cinco siglos como uno de los referentes de la música”.

Aunque es la segunda vez que la agrupación belga Il Gardillino visita Medellín, aseguran que verlos es una oportunidad “única” para conocer de esta música. Mazo invita a dejar a un lado las excusas: “uno no necesita saber la historia de Escalona, para disfrutar del vallenato; igual ocurre con esta música, con el tiempo se va enriqueciendo su nivel de disfrute, inicialmente hay que dejarse impactar”, concluye.

Publicidad