¿Funcionan los economizadores de gasolina?

¿Qué son los famosos economizadores de gasolina?

El economizador (dispositivo amarillo) de gasolina permite reducir los gases carburantes en un 40% sin que se generen más revoluciones por minuto, lo que incrementa el número de kilómetros por galón.

El economizador de gasolina es un dispositivo, constituido por dos imanes de un material llamado neodymium de 16.000 gauss que se instalan sobre la línea o cañería de alimentación de combustible lo más cerca del carburador o de la entrada del inyector, con el propósito de mejorar el consumo de combustible, reduciendo los hidrocarburos sin quemar y la emisión de monóxido de carbono.

El dispositivo economizador funciona con el principio de resonancia magnética (ionización), lo que significa que cuando las moléculas del combustible pasan a través del campo magnético, son fracturadas y optimizadas con una mejor combustión al contacto con el oxígeno. Esta acción permite reducir los gases carburantes en un 40% y que se generen más revoluciones por minuto, lo cual incrementa el número de kilómetros por galón.

¿De verdad funciona?

Funciona en la medida del vehículo que se tenga. “No se puede ofrecer un ahorro de combustible a un vehículo de última generación con sistemas de inyección tan complicados como los actuales, donde se han invertido millones de dólares para generarlas”, explica el ingeniero Diego Santamaría, gerente de posventa de Automontaña, quien cuenta que lleva 8 años utilizando el economizador de gasolina.

Pero el economizador sí es eficiente para vehículos de carburador, vehículos de los años noventas y más viejos. “Carros que tradicionalmente gastan mucha gasolina y hacen además un trabajo bastante bueno en lo que es el cuerpo del carburador”, afirma Diego Santamaría.

A medida que el sistema sea más actual la disminución del consumo de gasolina con estos dispositivos será menor. En porcentajes de eficiencia para sistemas de carburador se puede esperar un ahorro del 20%, siempre y cuando se tenga un carburador en buenas condiciones, una afinación adecuada, bujías y filtros nuevos. Con un dispositivo adicional puede mejorar hasta un 5% más, pero no más. De otro lado, en un vehículo de inyección no se puede esperar reducción de más del 10%.

¿Se puede usar cualquier imán como economizador?

No, el dispositivo no es un simple imán; está constituido por un par de superconductores de neodymium que generan un patrón de fusión preciso, el cual trabaja incluso bajo condiciones extremas (soporta hasta 590 grados Fahrenheit de temperatura), lo cual no puede realizar ningún otro imán por potente y grande que sea. Aunque los vendedores aseguran que la resonancia de estos imanes puede funcionar hasta 50 e incluso 100 años, la verdad es que tienen una durabilidad de 8 a 12 años.

¿Puede instalarse en cualquier vehículo?

El dispositivo es aplicable a todo motor de combustión o inyección electrónica. No importa qué clase de vehículo sea, siempre y cuando trabaje con gasolina, diesel, ACPM, gas natural o gas propano, nafta o cualquier otro combustible con base en hidrocarburos. A los carros con carburador sí les sale porque el retorno del dinero que se invierte es mucho más rápido, ya que el valor promedio de este dispositivo oscila entre unos 70 y 100 mil pesos.

¿Por qué los fabricantes de autos no lo incluyen?

El sistema presenta alto rendimiento en autos con sistemas de carburador, pero estos ya van a cumplir una década en la que no ingresan al país. “Y aplicarlos a los sistemas de inyección sería como llover sobre mojado porque al fabricante no le sale gastarse unos pesos en optimizar al máximo el gasto de gasolina, cuando ya se construye sensores muy especializados para ello”, explica Diego Santamaría.

Necesita 2.500 kilómetros

Se estima que el dispositivo alcanza su máximo rendimiento después de entre 1.500 y 2.500 kilómetros de uso. Se demora tanto porque además de la ionización de la gasolina, cuando se tiene una combustión más óptima se empieza un proceso de limpieza de cámaras de combustión, de limpieza de cabezas de válvulas, los mismos ductos internos de admisión va a empezar a limpiarse. De ahí en adelante el ahorro en el consumo de combustible será notorio, sobre todo, recuerde, para carros viejos.