¡Estás vivo, vive!

    ¡Estás vivo, vive!
    Empezamos en esta edición ¡Estás vivo, vive!, campaña de Vivir en El Poblado, La Tienda Creativa y la Corporación Paso a Paso, esta vez sobre las adicciones

    El objetivo de la campaña es llamar la atención, despertar la sensibilidad y seguir desnudando la realidad de uno de los problemas más arraigados en nuestra sociedad: las conductas adictivas, aquellas que afectan la cotidianidad, la vida familiar, académica y laboral de quienes incurren en ellas y de quienes los rodean.
    Desde hoy y durante las ediciones en que adelantaremos la campaña, presentamos, a la par con las piezas publicitarias, informes periodísticos que abordan el tema de las adicciones desde varios ámbitos, con la inclusión de testimonios. Hablaremos de factores de riesgo, aspectos legales y científicos, estudios y estadísticas que dan cuenta de las consecuencias físicas, intelectuales y emocionales, tanto en los consumidores como en los coadictos o codependientes, y de los tratamientos y terapias existentes para enfrentar las adicciones.
    Con estos contenidos queremos contribuir a superar la ignorancia sobre un tema con gran incidencia en la salud mental de los ciudadanos y al que la comuna 14 no es ajena. Todo lo contrario. Resultados estadísticos de estudios recientes dan cuenta de que los estratos 5 y 6 son unos de los más afectados. Factores que se consideraban de protección, como el tener las necesidades básicas satisfechas, el acceso a la educación, el nivel académico de los padres, una adecuada asistencia en salud, parecen no ser suficientes para proteger a una población que se está viendo cada vez más afectada por el abuso y la dependencia, tanto a drogas lícitas como ilícitas, lo que se ve reflejado en las demandas de tratamiento por adicciones en personas de los estratos 5 y 6 y en los estudios nacionales de consumo de drogas.
    La población joven de esos estratos, presenta unos niveles de consumo de drogas superiores a otros. Las consecuencias se ven reflejadas en la formación integral de los jóvenes, quienes empiezan a presentar dificultades en su rendimiento académico, falta de motivación hacia el estudio, deserción, problemas familiares, inversión de valores, relación con el microtráfico y otras conductas de tipo ilegal, como porte de armas y la pertenencia a grupos al margen de la ley. El problema social y económico asociado a la no culminación del proyecto de vida de un joven que contaba con las facilidades para acceder a una educación universitaria y posteriormente poder vincularse a actividades de tipo productivo causan un gran daño a la sociedad.
    Tanto para la campaña como para la realización de los artículos periodísticos, contamos con el acompañamiento de la Corporación Paso a Paso -centro especializado en prevención, investigación y tratamiento de las conductas adictivas- y su equipo de trabajo, dirigido por el médico toxicólogo Hugo Gallego, especializado en farmacodependencia, alcoholismo y conductas adictivas.