Identificados incumplidores de normas

  
  
   
 Esta vez la Secretaría de Gobierno cumplió y le presentó a la comunidad un mapa de georreferenciación, especificando los establecimientos abiertos al público que estuvieran con procesos en curso por ruido o violación de otro tipo de normas.
La comisión accidental fue creada a finales de 2010 por iniciativa de la Junta Administradora Local de El Poblado, la cual, mediante Resolución, estableció que debía crearse para analizar y buscar solución a problemas de tránsito, ruido, seguridad y espacio público, entre otros, especialmente en Provenza, Parque Lleras, Parque de El Poblado y Barrio Colombia.
Según el inspector de policía 14 B, Hermes Pineda, quien hizo la presentación del mapa durante la última reunión, en la comuna 14, El Poblado, hay 224 establecimientos con venta y consumo de licor, de los cuales 118 están en procesos por violación de la ley o por no cumplir los requisitos de funcionamiento.
De los 118, el 59.3 % está ubicado en la zona rosa, el 13.55 % en el Parque El Poblado y cuadras aledañas, el 19.49 % en el Centro Comercial La Strada y el 7.62 % en Barrio Colombia.
Las causas por las que están siendo motivo de investigación son: 11 % por violación a los usos del suelo, 43.22 % por intensidad auditiva, 33.4 % por no cumplir la Ley 232 de funcionamiento de establecimientos comerciales, 8.45 % por faltas de sanidad y 3.88 % por no pago de derechos de autor.
El inspector fue enfático en afirmar que los procesos para cierre de establecimientos por incumplimiento de la Ley 232 de 1995, pueden tardar siete meses. También especificó que gracias al control de la inspección se impidió que abrieran en El Poblado 102 establecimientos más entre 2010 y lo que va de 2011.

Avances que se ven
Lo primero que la comunidad recibe con satisfacción es el retorno de la inspección de permanencia aunque no físicamente, ya que será móvil para las horas de la noche de jueves a domingo para que los ciudadanos reporten sus quejas.
Otro aspecto importante es que el Tribunal Administrativo decidió que la competencia para hacer las mediciones de ruido dentro de las casas estará a cargo de la Secretaría de Salud, lo que terminó con la prolongada discusión de si debía ser esa dependencia o el Área Metropolitana.
“El informe de Secretaría de Gobierno sobre los establecimientos fue satisfactorio. Acordamos gestionar modificaciones a la Ley en curso en el Congreso de la República sobre saturación, forma de congelamiento de los usos del suelo y para que al abrir un establecimiento con venta y consumo de licor tengan que ir a la inspección de policía a pedir el permiso. El Área Metropolitana informó que hay dos negocios con medidas preventivas por la contaminación de sus chimeneas, entonces las acciones de control se están viendo. Estamos esperando entrega de motocicletas a la policía y la ubicación de cámaras, como lo prometió el Secretario de Gobierno”, indicó el concejal Santiago Martínez, coordinador de la comisión.
Santiago Quintero, vicepresidente de la Junta Administradora Local, y promotor de la formación de la comisión, sostiene que la idea tuvo eco en la Alcaldía y que se están empezando a ver los resultados. “Mi sensación es que ya despegamos, hay buena información de la Secretaría de Gobierno y mucha disposición del nuevo inspector. Necesitamos reformar la Ley 232 porque la dinámica económica desborda la capacidad de control del Estado”, afirmó el edil Quintero.