Íconos de la gastronomía local: Orlando Montes

Íconos de la gastronomía local: Orlando Montes
El envigadeño Orlando Montes Botero fue, en su juventud, agente de ventas para una empresa de lámparas italianas, pero el nacimiento de sus dos hijas lo condujo al mundo gastronómico que hoy muchos identifican como el sitio para comer típico.

Tener negocio propio era la mejor opción para sostener su familia y poder pasar más tiempo con ella.
Así nació Asados La Parrilla en la entrada a Envigado, escondido en una esquina sin pretensiones donde ha permanecido por 29 años. Hace dos años, Orlando decidió seguirle la corriente al público y cambiarle el nombre al restaurante por El Trifásico, como lo llamaban los clientes, debido al plato del mismo nombre: una composición culinaria de posta, lengua y oreja. A Orlando lo encuentran allí todos los días, al almuerzo y comida, siempre conversando con clientes, aportando al buen servicio que, según él, es la clave del éxito; buen servicio y siempre estar pensando en ofrecer lo mejor. Cuando no está en el restaurante es probable encontrarlo en la casa, donde la esposa le prepara “un excelente sudado de carne, pollo o pescado”.
Estar siempre pendiente del restaurante es lo que lo previene de abrir otro espacio en Medellín, o en Bogotá, Bucaramanga o Cali, como se lo han pedido clientes que se han ido del Valle del Aburrá o que visitan la ciudad. Entre los que visitan El Trifásico hay algunos personajes famosos que Orlando recuerda con fotografías enmarcadas en las paredes. El presidente Juan Manuel Santos lo ha visitado varias veces, y siempre pide bandeja paisa, el plato preferido de Orlando. También lo han visitado el cantante Víctor Hugo Ayala, los reguetoneros Ñejo y Dálmata, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, personajes del fútbol como Maturana, “El Bolillo” Gómez y Julio Avelino Comesaña, el actor Gregorio Pernía y la modelo y presentadora Carolina Cruz.
Durante estos años, Orlando ha consolidado esta cuadra como un sector de la buena mesa, ahora junto a nuevos restaurantes que han abierto al lado de El Trifásico, contribuyendo a la variedad de sabores de la zona.