Íconos de la cocina local: Marta de Peroni

Íconos de la cocina local: Marta de Peroni
Marta Ofelia Gómez de Peroni es la creadora del restaurante Tramezzini, inaugurado en 1997. En 1968 Marta conoció a Giulio Peroni y después de casarse estuvo en Italia estudiando la gastronomía de ese país con la familia de su esposo.

De su suegra aprendió a hacer la pasta y la cocción al dente. También aprendió a hacer las salsas clásicas que hoy hacen parte de la carta de Tramezzini. Hace 14 años abrió el restaurante en el Parque Lleras, motivada por los buenos comentarios que suscitaban sus comidas en reuniones con familiares y amigos. Hoy Marta asegura que el éxito del restaurante ha sido tener a la familia siempre presente en el servicio y la cocina, controlando la calidad de lo que se ofrece. La clave está en la preparación de platos con “ingredientes de óptima calidad y preservando las recetas auténticas, sin hacer ensayos colombianizados”, lo que la hace recordar, entre risas, aquellos clientes que alguna vez le pidieron agregar salsa de tomate a la pasta, o acompañar la comida con aguardiente. La pareja siempre se rehusó a salirse de la tradición gastronómica y así es como la carta de Tramezzini se mantiene igual que el día en que abrió.
En su casa Marta ya no cocina.“Ya me quité el delantal” dice con una sonrisa, mientras explica que suele comer en su restaurante pero que en las ocasiones que sale con su esposo, buscan sitios donde puedan encontrar un buen churrasco o buenos mariscos; a menudo eligen El Ché y La Fragata. En Tramezzini sus platos predilectos son pasta penne en salsa quattro formaggi y risotto frutti di mare, con un salame de chocolate con helado de postre.