Íconos de la cocina local: Adolfo Podestá

Iconos de la cocina local: Adolfo Podestá

Adolfo Podestá llegó a Colombia en mayo de 1957. Venía de Piacenza, Italia, a hacer parte de la Orquesta Sinfónica de Caldas con su violín, pero unos años después se encontró radicado en Medellín con una esposa antioqueña y había conformado una familia. Al poco tiempo de llegar tuvo la oportunidad de continuar con el restaurante Piemonte, creado por un compatriota suyo quien dejaba el país. En ese entonces Piemonte, ubicado en Maracaibo, estaba entre los pocos restaurantes de la ciudad, junto a Salvatore, de comida italiana, Don Ramón, de comida española y Manhattan, de comida internacional. En 1970 Podestá se llevó el restaurante para El Poblado y con el tiempo se fue consolidando como el sitio italiano tradicional de la comuna 14.
A esa tradición de cocina familiar italiana aún se aferra Adolfo, consciente de los cambios en la gastronomía y la creciente oferta novedosa en esta industria. Sin embargo sostiene que solo la clientela puede establecer el valor de cada oferta, y que aunque algunas cosas nuevas son buenas, se adaptan mejor a grandes ciudades cosmopolitas, para lo cual Medellín parece ser una plaza difícil. Además, la comida italiana, asegura Adolfo, tiene la ventaja de ser riquísima en ingredientes ya que la península itálica está bañada por tres mares y tiene el valor agregado de la pasta.
Mientras el público descubre buenas ofertas nuevas, el restaurante Podestá se mantiene con una intemporal oferta de especialidades clásicas: ravioli, lasaña, cannelloni o panzerotti. Pero el plato favorito de Adolfo es el risotto con riñones, receta de su hermana. Y para terminar, el praliné de almendras es el postre recomendado. Los domingos cuando tiene tiempo, elige sitios como Hatoviejo o el Hotel Intercontinental para ir a almorzar comida típica colombiana.
Podestá no es ajeno a los cambios y ha ocupado varias casas y locales de la ciudad con su cocina. Ahora se prepara para darle la bienvenida nuevamente a sus clientes en el alto de Las Palmas el próximo mes.