¿Con qué me como esta arepa?, o 51 maneras diferentes para disfrutarlas

¿Con qué me como esta arepa?,o 51 maneras diferentes para disfrutarlas
Calentada en la parrilla y cubiertas con langostinos o con camarones o con porciones de pulpo, cocidos previamente

Recientemente tuvimos la visita de familiares en casa, que vinieron desde Medellín, como siempre trajeron de regalo lo que más apreciamos: arepas de todas las clases y buen café. Había arepas grandes y delgadas de maíz molido y de pelado, arepas medianas de chócolo de maíz blanco y otras redondas y voluminosas del tamaño de un pan pequeño.
Este cargamento de arepas me puso a reflexionar cómo comerlas, tema que trataré de desarrollar en esta columna. Espero de los lectores ideas adicionales respecto a otras formas de consumirlas, aclaro que a propósito no he incluido la sopa de arepas que traen algunos libros de cocina.

Arepas delgadas de maíz blanco
1. Solas calentadas en la parrilla.
2. Calentadas en la parrilla y aderezadas con abundante mantequilla.
3. Igual a la anterior, pero agregándoles además queso fresco, de untar o quesito.
4. Igual a la anterior pero cubiertas con natas de la leche y un poco de sal en lugar de los quesos o quesito.
5. Calentadas en el horno con mantequilla y queso, hasta que éste se derrita.
6. Calentadas en la parrilla y cubiertas a continuación con hogao recién hecho.
7. Calentadas en la parrilla y cubiertas con ratatouille que le sobró del día anterior (un plato hecho con berenjenas, cebollas, ajo, pimentón rojo, calabaza y tomates cocidos en aceite de oliva), al que previamente lo recalentó en un poco de aceite de oliva.
8. Calentadas a la parrilla y cubiertas con alcachofas pequeñas cortadas en tajadas delgadas y cocidas en aceite de oliva con cebolla, ajo y hierbas picadas.
9. Pizzarepa: regar la arepa en su superficie con un poco de aceite de oliva, poner encima tajadas delgadas de tomate y orégano, cubrir con queso muzzarella y llevarla al horno bien caliente, hasta que el queso esté dorado.
10. Otra pizzarepa: igual que la anterior pero utilizar albahaca en lugar de orégano, al final y cuando salga del horno poner encima una o varias hojas de albahaca fresca partidas con la mano.
11. Otra pizaarepa: igual que la anterior, agregando pedazos de aceitunas negras y alcaparras encima del tomate, antes de cubrirlo con la muzzarella.
12. Calentadas en la parrilla y cubiertas con tajadas de aguacate picado o majado.
13. Calentada en la parrilla y cubiertas con langostinos o con camarones o con porciones de pulpo, cocidos previamente.
14. Calentadas en la parrilla y cubiertas con champiñones dorados previamente en mantequilla.
15. Calentadas en la parrilla y cubiertas con tiritas de solomito cocinadas en mantequilla con abundante cebolla.
16. Calentada en la parrilla y cubiertas con frisoles recalentados, majados hasta que queden como una pasta.
17. La favorita de Andrea en Australia. Arepa calentada a la parrilla con queso parmesano derretido, tajadas de tomate fresco y atún arreglado previamente con aceite de oliva, pimienta recién molida y un poco de mayonesa.
18. Igual que la de frisoles, pero reemplazándolos con guiso de lentejas.
19. Como acompañamiento de guacamole, fritarlas en mantequilla, partir la arepa en 6 u 8 porciones y ponerlas al lado del guacamole para utilizarlas en lugar, o en complemento, de los nachos tradicionales.
20. Como acompañamiento de pasta de garbanzo (humus), igual a la anterior.
21. Arepwiches: dos arepas calentadas en la parrilla utilizando como relleno queso, jamón, tocineta, pechugas de pollo en tiras, si se quiere con algo de lechuga y tomate picados en el relleno.
22. Arepwiche de atún: dos arepas calentadas en la parrilla, rellenando el interior con una mezcla de atún, apio y queso crema.
23. Arepwiche vegetariano: igual al anterior pero utilizando vegetales picados y un poco de queso crema.
24. Arepwiche de vegetales cocidos en la barbacoa: cortar berenjenas, zuchinis y pimentones rojos en tajadas de medio centímetro de espesor, bañarlas bien en aceite de oliva y cocinarlas varios minutos en una parrilla bien caliente, dándoles vuelta una vez. Poner los vegetales entre dos arepas calentadas en la parrilla.
25. Arepwiche de huevo duro: igual que la anterior pero utilizando huevo duro picado y un poco de queso crema en lugar de los vegetales.

Arepas delgadas de maíz pelado
26. Solas calentadas en la parrilla.
27. Calentadas en la parrilla y aderezadas con abundante mantequilla.
28. Igual a la anterior, pero agregándoles además queso fresco, de untar o quesito.
29. Igual a la anterior pero cubiertas con natas de la leche en lugar de los quesos o quesito.
30. Calentadas en la parrilla y cubiertas con hogao recién hecho.
31. Calentarlas en la parrilla y cubiertas con ratatouille sobrante del día anterior, recalentado.
32. Calentadas en la parrilla y cubiertas con tajadas de aguacate picado o majado.

Arepas medianas de chócolo (como las que venden en las esquinas del centro de Medellín)
33. Solas calentadas en la parrilla.
34. Calentadas en la parrilla y aderezadas con abundante mantequilla.
35. Igual a la anterior, pero agregándoles además queso fresco, de untar o quesito.
36. Igual a la anterior pero cubiertas con natas de la leche en lugar de los quesos o quesito.
37. Calentadas en el horno con mantequilla y queso, hasta que éste se derrita.
38. Partidas al medio, untar una de las mitades con mantequilla, cubrirla con muzzarella u otro queso fresco, colocar encima la otra mitad y calentarlas en la parrilla o en horno bien caliente.

Arepas medianas de maíz blanco (estas son de unos 10 centímetros de diámetro y de un dedo de espesor) y especiales para hacerlas a la manera de Venezuela
39. La Reina pepiada como la llaman en Venezuela: se calientan las arepas en la parrilla, se parten al medio, se les retira la masa y se rellenan con una mezcla de pechuga de pollo mechada en tiras, un poco de mayonesa y aguacate majado o en tajadas.
40. De pernil de cerdo: iguales a las anteriores, pero se rellenan con tajadas de pernil de cerdo.
41. Rellenas con carne mechada: iguales a las anteriores pero rellenas con carne de res que se prepara así: se cocina la carne (falda) en agua con cebolla, ajo, puerro y una vez que esté bien cocida y blanda se desbarata en tiras. A continuación se pasa por una sartén en la que previamente se han cocido en un poco de aceite de oliva, media cebolla bien picada, 3 dientes de ajo bien picados y un poco de pimentón rojo picado. Una vez que todo esté integrado, agregar un tomate chonto bien picado, dejar cocer todo hasta que el líquido desaparezca de la cocción. Rellenar la arepa con el guiso de carne .
42. Rellenas con huevos revueltos o fritos: iguales a las anteriores pero se rellenan con huevos recién hechos.
43. Partidas al medio: untar una de las mitades con mantequilla, cubrirla con muzzarella u otro queso fresco, colocar encima la otra mitad y calentar todo en la parrilla o en horno bien caliente.

Arepas redondas del tamaño de un pan pequeño (de las que se utilizan como acompañamiento de las comidas principales)44. Solas calentadas en la parrilla.
45. Rellenas con chorizo: se calientan en la parilla, se parten al medio, se les saca parte de la masa y se rellenan con un chorizo frito.
46. Rellenas con chicharrón: iguales a la anterior pero se rellenan con pedacitos de chicharrón.
47. Rellenas con salchichitas: iguales a la anterior pero se rellenan con salchichitas que se han calentado previamente en mantequilla o aceite con cebolla y un poco de salsa de tomate fresca.
48. Rellenas con queso: iguales a la anterior pero rellenas con tajadas de queso.
49. Rellenas con aguacate: iguales a las anteriores pero rellenas con aguacate recién majado
50. Rellenas con champiñones: iguales a la anterior pero rellenas con champiñones dorados previamente en mantequilla.
51. Arepa de huevo: se arman las arepas cuidando que la masa no quede seca, se ponen a freír en aceite abundante, cuando se inflan se retiran del aceite, se les hace un hueco pequeño por donde se vacía el huevo, se cubre el hueco con un poco de masa fresca y se vuelven a freír las arepas hasta que estén doradas.
Buenos Aires, julio de 2008.

buenamesa@vivirenelpoblado.com