¿Cómo se mueven las rutas integradas al Metro?

Aunque en 2005 el transporte integrado de El Poblado cerró el año con un movimiento de 110 mil tiquetes por mes, las 5 rutas de este servicio en la comuna 14 aún tienen varios inconvenientes principalmente a causa de la congestión y las obras viales que afectan la frecuencia de los recorridos.

Retrasos por congestión

Uno de los acuerdos entre las empresas transportadoras y el Metro fue que el intervalo para salidas de los buses se hiciera cada 2 trenes, que son aproximadamente 5 minutos. Para ello Autobuses El Poblado cuenta con un promedio de 9 vehículos por ruta. “Sin embargo, la programación de despachos se ve afectada en los retornos de los vehículos que se quedan en las congestiones, principalmente en las horas pico”, reconoce Jaime Sánchez, Asesor de Gerencia de Autobuses El Poblado. La razón es que después del primer despacho los tacos comienzan a generar un retraso por vehículo de 8 a 10 minutos para salidas, e incluso llegan a aumentar hasta en 15 y 20 minutos, como lo confirmó Vivir en El Poblado, en la estación Industriales. De eso, del prolongado intervalo de tiempo entre cada bus, es que se quejan los usuarios.

Ruta por ruta

Según Autobuses El Poblado, en teoría las rutas cumplen el ciclo de su recorrido en unos de 30 minutos saliendo y llegando a la estación. Las programaciones se hacen de acuerdo con el número de vehículos y con el tiempo comercial del servicio, a una velocidad de 18 a 20 kilómetros por hora, pero hay puntos donde la velocidad por el grado de congestión puede oscilar entre 3 y 5 kilómetros por hora.

  • En la ruta 130i, que va de la estación Industriales a La Aguacatala por la Avenida El Poblado, los principales problemas son las obras de adecuación de la vía y el embotellamiento en el sector de Santillana. “Esto demora el recorrido y hace que la gente se abstenga de usar esta ruta”, explica Jaime Sánchez.
  • En la ruta 132i que toma Las Vegas, pasa detrás del Centro Ejecutivo y sube hasta la Loma de Los González, los buses salen de la estación Aguacatala cada 5 ó 7 minutos y es ágil en su recorrido aunque realiza varias paradas intermedias, pero el problema más que del servicio es de disposición de los usuarios que no esperan los buses en los paraderos sino en cada esquina.
  • Las rutas 134i y 133i, salen desde la estación Poblado con despachos cada 5 minutos, y como su recorrido en sentido occidente oriente corta la congestión, sus recorridos son más ágiles. Lo mismo ocurre con la ruta 133ii, que sale de la estación Aguacatala por el Campestre hacia San Lucas y es una de las que mayor demanda tiene.

Usuarios y puntos de mayor demanda

Por las lomas de Los González, Los Balsos, El Campestre, La 10, El Tesoro y Vizcaya está pasando una ruta integrada. Los usuarios de este servicio son personas que trabajan o deben hacer diligencias en El Poblado, especialmente de lunes a viernes en las horas pico.

Falta de publicidad

La mayoría de la gente entrevistada por Vivir en el Poblado asegura que no usa el servicio porque no sabe sobre las rutas y sus estaciones de trasbordo.

Autobuses El Poblado reconoce que esta situación fue una de las grandes fallas del proceso el año pasado, porque los operarios del tren no informan ni sobre las rutas ni del tiquete.

Tampoco al interior de las estaciones hay información pero esto se debe a que El Metro tiene subarrendados todos los espacios comerciales y una publicidad del servicio integrado implica que El Metro tenga que comprar un espacio publicitario.

Ángela Restrepo: Usa el servicio todos los días para ir al trabajo. ‘‘El transporte integrado es un buen sistema pero al final de la tarde es muy demorado, porque uno tiene que esperar 15 minutos para que pase el bus. Cuando uno se sube al bus, el servicio es muy rápido y cómodo’’.

Gustavo Restrepo: Usa el servicio todos los días para ir al trabajo. ‘‘Creo que el servicio ha desmejorado porque cada vez son más demoradas las salidas por eso creo que deben aumentar las salidas de buses de la estación sobre todo en las mañanas y hacer menos paradas en el recorrido’’.

Diana Toro: ‘‘Uso poco el servicio integrado por la falta difusión sobre las rutas y porque en muchos casos los conductores manejan sin tener cuidado con el pasajero, que por lo regular debe viajar tensionado y con las manos libres para no lastimarse’’.