¿Algo para celebrar?

Miremos la situación que nos plantea el fórum de las culturas de Barcelona 2004: “Tenemos muchos problemas ambientales y económicos. Queremos apropiarnos de toda la riqueza generada sin asumir sus costos ambientales y sociales. De ahí que contaminemos y que exista tanta pobreza en medio de tanta riqueza.

Decrecen los recursos naturales, los bosques retroceden, la pesca disminuye sin cesar. Mengua la diversidad a la par que se privatiza. El agua dulce escasea, los desiertos avanzan. La Tierra es el planeta del agua salada y de la desertización creciente. Crece la contaminación de las aguas y el aire. Utilizamos los ríos, el mar y la atmósfera como vertederos. El petróleo, el gas y el carbón tienen los días contados. La madera aun constituye el principal combustible para una tercera parte de la humanidad. La tecnología exalta las inequidades y la inequidad consolida la distancia tecnológica. La inequidad destructiva es enorme, jamás los ricos habían sido tan ricos como ahora. Hay más conflictos violentos que en ningún otro momento de los últimos siglos. Los emigrantes o desplazados se cuentan por millones. Tenemos miles de problemas ambientales y de convivencia…”

El día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente, se celebra para buscar la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, la educación ambiental y la participación como ciudadanos ambientalmente concientes y responsables. Es un compromiso para todos.

Por Agenda del Mar www.agendadelmar.com