¡A gozarse La Presidenta!

 
 
   
 
“Es hermoso, es rico pasar por aquí y muy difícil no entrar a recorrerlo o sentarse a mirar los jardines, los árboles y oír el sonido de la quebrada”, dice María del Pilar Hoyos, habitante de El Poblado, mientras recorre uno de los espacios públicos más bonitos con los que cuenta la Comuna 14: El Parque Lineal La Presidenta.
Es común ver en este parque grupos de gimnastas de todas las edades, alumnos de kung fu o personas paseando sus mascotas, y de ahora en adelante será más común todavía, porque la Alcaldía inició un proyecto de cultura ambiental, no solo en La Presidenta sino en los otros ocho parques lineales que hay en la ciudad. Hasta el 11 de febrero de 2009 están programadas 1.324 actividades, las cuales tienen como meta la participación de al menos 35 mil personas.

Cine y talleres
En La Presidenta está programada para cada mes una noche de cine, con proyección de películas relacionadas con el medio ambiente. La próxima será el viernes 24 de octubre a las 7:00 p.m, cuando se dará inicio a la cinta “12 monos”, dirigida por el estadounidense Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt. El Subsecretario de Metro Río, Jorge González, anunció que de martes a domingo, entre 6 de la mañana y 7 de la noche, hay disponibilidad de ofrecer actividades físicas y recreativas para niños, jóvenes y adultos, lideradas por cinco promotores culturales. Además están considerados los talleres de floristería, jardinería, silvicultura y arreglos navideños para que los ciudadanos pongan en práctica sus conocimientos en los mismos parques y contribuyan a su embellecimiento. Precisamente, el sábado 25 de octubre se realizará el primer taller de jardinería, a partir de las 8:00 a.m., y el domingo 26, a la misma hora, empezará el taller de silvicultura. Lo importante, aseguró el funcionario, “es que las personas conozcan este proyecto de cultura ambiental y se motiven a participar y a ser amigas de estos espacios, que son una respuesta al déficit de zona verde que aún tiene la ciudad, los nuevos pulmones de la urbe”.

Padrinos para La Presidenta
Del proyecto de cultura ambiental, en el que la Secretaría de Medio Ambiente invierte 431 millones de pesos, también hace parte el programa de padrinazgo, consistente en que cada parque tenga 10 padrinos de la propia comunidad, capacitados para supervisar las actividades de estos espacios públicos, sus jardines, árboles e infraestructura física. Al cierre de esta edición, el Parque Lineal la Presidenta ya tenía nombrados nueve de los diez padrinos. La estrategia de la Administración Municipal para incentivar el sentido de pertenencia por estos espacios incluye reuniones con la comunidad para que “nos cuenten de eventualidades y defectos de los parques, de actividades que no crean adecuadas, o nos avisen a la Secretaría de Medio Ambiente al teléfono 385 65 82”.