¿ Bienes de Interés Cultural en El Poblado?

 
 
 

Casa principal del Club Campestre de Medellín. Las zonas verdes del club también están siendo consideradas como patrimonio ecológico.

 
     
 

El Departamento de Planeación de Medellín lleva a cabo una investigación desde hace dos años aproximadamente en la que busca identificar las edificaciones de la ciudad que merezcan protección, conservación y sobretodo valoración de la comunidad. Pretende además asignarle niveles de conservación iguales para toda la ciudad a cada edificación según los resultados del proyecto. Los que rigen actualmente en Prado son los siguientes:
Nivel de conservación integral: edificaciones representativas de la historia de un sector de la ciudad.
Nivel de conservación arquitectónico 1: registro del desarrollo de un sector tanto en las características internas como externas de una edificación.
Nivel de conservación arquitectónico 2: registro del desarrollo de un sector solo por las condiciones externas de una edificación.
Nivel de conservación contextual: edificaciones que acompañan los demás bienes de interés y aglomeran sectores representativos en la historia de un sector.
La propuesta se fundamenta en unos valores que le dan la entrada a la lista a un bien inmueble. Ellos son estético, simbólico, histórico y otras consideraciones como ubicación geográfica, estado del inmueble y contexto sociocultural. Esto no significa que al finalizar el proyecto y aprobarse la propuesta por decreto del Alcalde, no queden en la ciudad más edificaciones que merezcan ser conservadas, es decir el tema no está concluido con esta propuesta y la labor de conservación de patrimonio debe continuar en investigación. Para El Poblado podrían proponerse algunos sitios como la casa principal del Club Campestre, el Parque de El Poblado y algunas edificaciones de Manila.
Es importante que las personas dueñas de estos Bienes de Interés Cultural estén informadas sobre lo que implica esta propiedad, incluso vecinos y todos los ciudadanos para que apoyen la protección contra el mal uso. Las designaciones sobre los usos de estas propiedades están sujetas a la aprobación de la propuesta así que por ahora la gente debe tener cuidado con las modificaciones.
Como incentivos para el sostenimiento de los bienes podrá declararse la reducción del impuesto predial y la homologación de estratos en los servicios públicos, ambos beneficios proporcionales al nivel de conservación asignado y lo mejor es que se podría facilitar la diligencia de estos procesos. Si usted es dueño o vecino de estos bienes inmuebles o simplemente está interesado en los procedimientos, comuníquese con Planeación Municipal en el 385 5555.