Huellas que hablan de historia

Historia

Durante tres meses Patricia Bravo se dedicó a “calcar” espacios del edificio Mónaco. El resultado llegó a manos de tres mil ciudadanos.

Por: Clara Giraldo

Maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional, Patricia Bravo es la autora de El Espejo, la obra que esta semana acompañó las tres mil invitaciones enviadas por la Alcaldía al evento de implosión del Edificio Mónaco y de lanzamiento del programa Medellín Abraza su Historia.

Publicidad

Identificada con la preocupación por problemáticas sociales, en la actualidad tiene una exposición en el Museo Casa de la Memoria, de reconstrucción de memoria donde incluye entre otros, la bomba en la casa de Juan Gómez Martínez, el 16 de diciembre de 1996.

El Espejo, su obra presente y que cobra vida con la implosión del Mónaco, es una serigrafía sobre papel. Bravo resalta que esa técnica “recoge la huella de las cosas”. La artista eligió el espejo del baño de la vivienda de Pablo Escobar: “Hay un tema muy bonito con los espejos, permiten ver cómo nos observamos a nosotros mismos. La imagen del espejo, cuando uno se mira, abre preguntas como quién es uno, cuál es su identidad; es el doble invertido que está reflejado”.

De El Espejo se editaron tres mil obras gráficas originales. Es el resultado de un trabajo que Patricia ha venido realizando desde octubre de 2018 y que se suma a la labor de 22 artistas que vienen participando en la construcción del Tour de la Memoria, en palabras de Manuel Villa, secretario privado de la Alcaldía, la forma de contar la historia de la violencia del narcotráfico desde el heroísmo real y desde la legalidad.

Patricia, además del espejo rescató huellas de diferentes espacios, como las paredes, el sótano, el ascensor, la fachada o la caja fuerte. “Quería mostrar cómo el tiempo se lo toma todo, incluso un lugar como el Mónaco. El tiempo y la vida se sobreponen”. Las huellas, recopiladas en fotografías e improntas, espera que sean exhibidas en el marco de la campaña.

Este jueves 21 se inaugurarán otras dos obras que harán parte del Tour de la Memoria. Una en el parque El Poblado, Héroes Inocentes, de Cristóbal Gaviria, de seis figuras tridimensionales que recordarán a los héroes que sobrevivieron y tres que rendirán tributo a quienes fallecieron. Otra, de Hugo Zapata, llegará a la Estación Floresta. Durante el año se instalarán las otras 22 obras de igual número de artistas.

Publicidad