Hoy se celebra el primer Día Mundial del Trastorno Bipolar

El porcentaje de pacientes con este trastorno en Antioquia es 6 veces mayor al nacional.
bipolar

Por Laura Montoya Carvajal

Con múltiples actividades el Grupo de Investigación de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia celebrará el primer Día Mundial del Trastorno Bipolar, una enfermedad mental que afecta al 2% de la población mundial, y en la misma proporción sucede a nivel nacional. En Antioquia, el porcentaje de habitantes con el trastorno asciende al 12%, según el doctor Carlos López, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad y coordinador del Grupo de Investigación, líderes en Latinoamérica en el estudio de esta condición.

A las 12 m de hoy, el doctor Carlos López, presentaba una conferencia magistral en el auditorio de la Facultad de Medicina respecto a este día. También, los familiares y pacientes con TAF tuvieron un conversatorio desde las 9 am. sobre la enfermedad en el Parque de la Vida. La fecha fue elegida en conmemoración al natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como probable portador de un trastorno bipolar.

La iniciativa de poner este día en el calendario la tuvieron varias instituciones médicas y científicas del mundo, incluyendo la Asociación Colombiana de Trastornos del Ánimo (ACTA), con la idea de que la enfermedad se visibilice y se elimine el estigma social que pesa sobre sus portadores.

El trastorno bipolar, o enfermedad maníaco depresiva, afecta la funcionalidad diaria de los pacientes que lo padecen, dado que los lleva de estados de depresión profunda, a situaciones de exaltación anímica o maníaca intensas, afectando sus relaciones personales, alimentación y hábitos de sueño, entre otros aspectos. Según el doctor López, la enfermedad sigue siendo estigmatizada lo que impide en muchos casos su diagnóstico y tratamiento. Sin éste, agrega, el trastorno se vuelve crónico y degenerativo, lo que termina por afectar la estabilidad cerebral.

Antioquia y el departamento de Caldas son las zonas del país donde se presenta más frecuentemente el trastorno, alcanzando un 12% de afectación. La razón, explica el doctor, es que fueron regiones aisladas genéticamente, donde los matrimonios y la concepción de hijos entre familiares cercanos o de la misma comunidad facilitaron la presencia habitual de la enfermedad mental.

Hallazgo científico
El Grupo Investigación de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia presentó una investigación donde analizaron a 2.500 pacientes en busca de mejorar el tratamiento contra este trastorno.

Los profesionales hallaron respuestas más favorables que otras a algunos medicamentos comúnmente usados para tratar la enfermedad, y determinaron que tienen relación con variantes genéticas en el cromosoma 21.

Este descubrimiento permitirá que a través de un examen previo al tratamiento puedan decidirse mejor los medicamentos a usar, lo que hará el proceso más rápido y eficaz.