Hoteles boutique, otra forma de hospedaje en grandes ciudades

Hoteles boutique, otra forma de hospedaje en grandes ciudades
Los hoteles boutique son una de las novedades del turismo que en años recientes ha producido hermosas edificaciones en Medellín. Ofrecen un servicio más personalizado pero sobre todo un ambiente de diseño y moda que se distancia de las grandes y clásicas cadenas hoteleras.  
 
boutiquehotel
 
Para algunos viajeros, el sitio donde se hospedan es tan importante como el sitio que eligen visitar. Este tipo de cliente es el que ha fomentado la oferta de hoteles boutique que compiten con las cadenas hoteleras, lujosas y económicas. Las cadenas, a pesar de ofrecer cada vez más amenidades y lujos a sus huéspedes, siempre se han caracterizado por tener multitudes en sus espacios comunes, cantidades exageradas de habitaciones y filas eternas para el buffet del desayuno. Con el paso del tiempo, cierto tipo de turistas han dejado de impresionarse con estos hoteles de gran escala y han empezado a enamorarse de la tendencia del hotel boutique u hotel de diseñador.
La moda, según la revista Architecture NOW, se cree que empezó a principios de la década de los 80 en Londres con The Blakes Hotel, creado por la estilista de celebridades convertida en decoradora, Anouska Hempel. A este espacio lo siguieron un pequeño Bedford Hotel en San Francisco y Morgan’s Hotel en Nueva York diseñado por el francés Andrée Putnam.
María Elena Hoyos, directora comercial del Art Hotel en Medellín, define este concepto como un lugar con menos de 50 habitaciones, de estilo urbano con diseños especiales que atrae generalmente a gente joven. El Art Hotel está inspirado en los apartamentos tipo loft del sector Soho de Nueva York y para diferenciarse de otros hoteles tiene galería para exposiciones de arte y teatro de cine independiente, pero su carta de presentación para definirse como boutique es el tamaño y el diseño de sus espacios.
El arquitecto Camilo Mejía se encargó del diseño interior y decoración de espacios del Hotel Charlee en el Parque Lleras, otro de los hoteles boutique recientemente inaugurados en la ciudad. La esencia del estilo es rústico, lo cual incluye acabados envejecidos, sin terminar y en ocasiones burdos, que acompañados de elementos muy modernos, como lámparas, espejos o jarrones, dice Camilo, crean un ambiente único donde el “sin acabar es adrede pero chic”. Piedra natural, madera que conserva el corte de la motosierra, metal cromado o estuco veneciano brillado, son elementos que este arquitecto escogió para darle la sensación al turista de que “está en su casa, que los espacios que habitará durante unos días son familiares y que no es un extraño allí”.
 
boutiquehotelportada
 
El tipo de turista que estos hoteles atraen es aquel que, según María Elena Hoyos, prefiere un servicio personalizado y que busca un experiencia diferente, hogareña, llena de diseño, o con amenindades únicas. También es posible pensar que es el tipo de persona que disfruta siguiendo las modas o experimentando las novedades de cada mercado.
Cabe entonces preguntar si el hotel boutique es una moda pasajera o si realmente es un segmento de esta industria con un nicho de usuarios que le permita sobrevivir. La cadena europea Reikartz Hotels & Resorts compró recientemente un hotel boutique en Viena, la última de una serie de cinco compras de este tipo, con la que asegura que ambas partes se benefician; la cadena, con la diversidad de productos paran ofrecer, y los pequeños hoteles con la capacidad de mercadeo e inversión de una empresa grande y su respaldo de marca que atrae un número mayor de clientes.
Estos hoteles son relativamente nuevos a Medellín, pero en el mundo son tan comunes que incluso ya no son producto de un proceso creativo único, como lo fue en su momento el hotel (hoy edificio de apartamentos) La Doble Ele en la carrera 36 con la calle 10. El concepto de hotel boutique ha empezado a remplazar cadenas de hoteles pequeños, con diseños excéntricos y servicio personalizado, pero que han perdido la esencia de ser exclusivos para pertenecer a la producción en serie de la cadena, han dejado de ser parte de aquello que el viajero quiere ver en la ciudad que visita, ya que podrá encontrarlo igual en muchas otras partes.