Hospitales de Medellín advierten sobre crítica situación en la red de urgencias

La advertencia la hicieron representantes de la alianza “Somos 14 más 1”, integrada por 17 instituciones a las que Gobierno y las EPS no han pagado más de 1.5 billones de pesos.
Crisis salud catorce mas uno
 
Una nueva advertencia sobre la grave situación de la salud en el país y en Antioquia hicieron este viernes representantes de la alianza “Somos 14 más 1”, que reúne a 17 clínicas y hospitales de Antioquia, entre ellas la Clínica Las Vegas y la Clínica Medellín, ambas con asiento en la Comuna 14.
 
De acuerdo con sus voceros, cada vez más se agudiza la crisis social que se presenta en los servicios de urgencias, como resultado de la deuda que el Gobierno Nacional y las EPS tienen con estas instituciones, la cual asciende a 1.5 billones de pesos.
 
“Alarma y agrava la situación que otras instituciones de la región hayan cerrado servicios por la falta de recursos”, señala el comunicado emitido por ”Somos 14 más 1”.
 
El documento advierte también que a pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones que conforman la alianza para aumentar su capacidad de atención en las salas de urgencias, el panorama es cada vez más incierto y desalentador, pues se ha incrementado en un 7 por ciento la población que llega a las instalaciones de los hospitales y clínicas de la Alianza.
 
Estas 17 clinicas y hospitales representan el 80 por ciento de la oferta de la ciudad, con un total de 4.850 camas, atendiendo más de 550 mil pacientes al año.
 
Lo más grave, advierten, es que la crisis económica está afectando la calidad de la atención de los pacientes, los cuales se conglomeran en los pasillos y son atendidos en sillas de ruedas y camillas improvisadas.
 
Esta situación no sólo pone a aprueba la capacidad instalada de profesionales, sino también financieramente, pues a noviembre 30 de 2015, la deuda se incrementó a 1 billón 560 mil millones de pesos, de los cuales 907 mil millones son a más de 90 días. A esto se le suman las decisiones del Gobierno Nacional de liquidar a Caprecom y Saludcoop, EPS que tienen una deuda con los hospitales y clínicas de la Alianza por más de 154 mil millones de pesos.
 
Como lo vienen haciendo desde hace un año y medio, los integrantes de “Somos 14 más 1” hicieron nuevamente un llamado al Gobierno Nacional y a las entidades departamentales y municipales para lograr en conjunto una pronta solución que ponga fin a esta dramática situación, que pone en riesgo la sostenibilidad de sus instituciones y por ende la vida de los colombianos.
 
Quiénes integran “Somos 14 más 1”
Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica Cardio Vid, Clínica CES, Clínica del Prado, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Clínica SOMA, Clínica SOMER, Clínica Universitaria Bolivariana, Instituto Neurológico de Colombia, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia y Serviucis.