Hora cero del primer tramo de Parques del Río

Para el 8 de abril la ciudad tendrá que acostumbrarse a los cierres viales en la autopista Sur y sus desvíos


Render. Panorámica del primer tramo de Parques del Río

Con un Plan Integral de Movilidad, la Alcaldía de Medellín hará frente a las dificultades de tráfico que se presentarán por la construcción del primer tramo de Parques del Río Medellín, en el costado occidental sobre la autopista Sur, desde la Biblioteca Pública Piloto hasta la estación Industriales de Metroplús.

Estrategias y acciones en materia de desvíos
Desde el miércoles 8 de abril se realizarán los cierres en la autopista Sur. Con el fin de mitigar el traumatismo, el municipio tiene previstos seis desvíos, la utilización de puentes semipermanentes, 60 nuevos agentes de tránsito para el área de influencia, tecnología instalada para el control de la movilidad y el apoyo del Centro de Control de Semaforización de la ciudad, que se inaugurará en los próximos días.


Mapa cortesía, Parques del Río

Waldir Ochoa, secretario de Comunicaciones de la Alcaldía explica que “los desvíos van a tener todos los componentes de señalética, de separadores, equipos especializados para atender lo más rápido posible todo tipo de accidentes e incidentes que haya y sistemas de tecnología de información aplicados a la movilidad (drones, radares para movilidad, paneles de mensajes variables móviles, radares, sensores de tráfico, cámaras de circuito cerrado de televisión, cámaras de foto detección)”. También se estrenará la modernización del sistema de semaforización de la ciudad, que permitirá articular y monitorear todos los semáforos de la ciudad.

Por su parte, Omar Hoyos, secretario de Movilidad de Medellín, aseguró que la medida de pico y placa se aplicará en el corredor del río (en lo que corresponde al Municipio de Medellín), tal y como se aplica en el resto de la ciudad.

Drones, radares para movilidad, paneles de mensajes variables móviles, radares, sensores de tráfico, cámaras de circuito cerrado de televisión y cámaras de foto detección hacen parte del Plan Integral de Movilidad

El Metro de Medellín también toma medidas
Con el fin de incrementar la capacidad del sistema en la horas pico, Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín, anunció que desde el 23 de marzo se ampliará en un 25 por ciento la frecuencia y la capacidad del servicio en la Línea B, durante todo el día. En la Línea A se incrementará en un 15 por ciento durante las horas valle, es decir, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Adicionalmente, esta línea tendrá un tren que prestará servicio desde la estación Hospital en dirección a La Estrella, en horas pico de la mañana, y desde la estación Poblado en dirección a Niquía, en horas pico de la tarde. La medida se tomó teniendo en cuenta que los vagones, en muchas ocasiones, colman su capacidad desde las primeras estaciones ubicadas en los extremos de cada línea.

La funcionaria también comentó que, en relación con la Línea C, el servicio se suspenderá de manera temporal, con el fin de utilizar esos trenes para aumentar la capacidad de la Línea A y la Línea B que tienen mayor demanda.

Otras estrategias incluyen la llegada de tres nuevos trenes con tres coches cada uno, que operarán en agosto, y la instalación de 43 torniquetes adicionales. Además, se dará apertura a 288 nuevos puntos para recargar la tarjeta Cívica en establecimientos externos a las estaciones –hoy la ciudad cuenta con 18 puntos– y cinco buses integrados ingresarán a la línea 1 de Metroplús, que funcionarán a partir abril.

Cambios en los horarios laborales y descentralización de servicios
Entidades del sector privado como Peldar, Bancolombia, Argos y Eafit se han unido con iniciativas como el escalonamiento de horarios o el teletrabajo. En el caso del sector público, en la Alcaldía, 5 mil trabajadores de planta tendrán horarios flexibles de trabajo entre las 6:15 am y las 9:00 pm. Las 17 entidades descentralizadas de la municipalidad también implementarán las mismas medidas. Waldir Ochoa confirmó que el municipio creó 50 puestos de teletrabajo y en dos meses se espera tener otros 100.

Ochoa agregó que las modificaciones en el horario no afectarán a la ciudadanía, pues se habilitarán trámites en sus 22 centros de atención y en sedes alternas para garantizar la prestación de los servicios. Se contará con seis Mascerca, 11 Centros de Servicio a la Ciudadanía y cinco Casas de Gobierno ubicadas en los diferentes corregimientos de la ciudad. De igual forma, se desconcentrarán los trámites de mayor demanda prestados en el Centro Administrativo La Alpujarra, a sedes alternas como la Unidad Permanente de Justicia del Bosque (para trámites del Isvimed), y los diferentes Cedezo (para programas de desarrollo económico). La Secretaría de Movilidad tendrá un nuevo centro de atención en la zona sur de la ciudad.


Seis desvíos

1. Sobre la autopista, en sentido norte – sur, a la altura de la Universidad Nacional, tomar la Avenida del Ferrocarril por el puente Horacio Toro hasta el puente Guayabal; allí retomar el curso por la Avenida Regional en sentido norte – sur.
2. Tomar la Avenida Oriental por el puente Horacio Toro para salir a la Avenida El Poblado o a la vía Las Palmas.
3. En sentido norte – sur, alternar entre la Avenida Regional y la Autopista Sur, por medio de los puentes semipermanentes ubicados al comienzo de cada costado de la obra y que permitirán atravesar el río.
4. Desde la Avenida Bolivariana, tomar la carrera 64, continuar a la Avenida San Juan y posteriormente salir a la Avenida del Ferrocarril para llegar a la glorieta de la calle 33 y retomar el curso hacia el sur por la Avenida Regional.
5. Desde la Avenida San Juan tomar la Avenida Carabobo hasta llegar a la Avenida Las Vegas.
6. Tomar la Avenida San Juan hasta llegar a la Avenida Abejorral (carrera 48), y continuar hasta tomar la Avenida Las Vegas a partir de la calle 33. Desde la Avenida Las Vegas, retomar por la calle 30 la Avenida Regional hacia el sur.