Historia sin fin

 
 
   
 
Princesa Plaza
El del edificio Princesa Plaza, es el único tramo que le falta a Los Balsos para ser doble calzada; son entre 60 y 70 metros que se requieren para habilitar una calzada en descenso y un separador central, abajo de la Transversal Inferior. “Ya se recibió el predio de manera formal y se elaboraron las actas de vecindad entre el Municipio y el edificio. Además se está haciendo con cada uno de los apartamentos de manera que tengamos la certeza de que al momento de iniciar y terminar el proyecto las condiciones son las mismas. Estamos podando el caucho, necesario para iniciar la intervención en su parte inferior; eso nos debe garantizar que el caucho se mantenga en condiciones de equilibrio durante la construcción”.

Semaforización
Se prevé que dentro de un mes esté lista la semaforización definitiva en todos los cruces de la Loma de Los Balsos, incluyendo semáforos peatonales y otros elementos. Actualmente se estudia con la Secretaría de Tránsito la conveniencia de instalar semáforos peatonales en los cruces de la carrera 42, detrás del Centro Comercial Santafé, y de la 38, como lo solicitaron habitantes de la zona. Lo que ya está definido es la instalación de uno de estos debajo de la salida del cruce a desnivel, donde se da paso hacia Carulla y Oviedo, cerca a la quebrada La Volcana. El inconveniente, según el Gerente del Plan Poblado, es que buena parte de los elementos que constituirán la semaforización son importados y podrían demorarse.

Aceras y adoquines
Faltan por concluir los remates contra pared de buena parte de los adoquines de las aceras a lo largo de la doble calzada; también se están terminando sectores como el de la 42 y en el área que remata con el Centro Comercial, “pues aún se está conversando con éste para determinar en qué términos se realiza. Sin embargo esto no influye para nada en la circulación peatonal”. Con los adoquines, el invierno ha creado algunos inconvenientes y retrasos, como los presentados el 13 de marzo por Balsos del Castillo, en cerca de 60 metros de trayecto del lazo norte del par vial. “Ese viernes se levantaron adoquines para hacer unas reparaciones pero el fuerte aguacero hizo un desbarate mayor del que se estaba corrigiendo”.

Puente sobre La Volcana
Está en construcción un puente sobre la quebrada La Volcana, obra que solo se incluyó en las etapas finales del contrato. Está localizado en la salida de Oviedo, por la 43C, y le dará continuidad a la doble calzada hacia el Centro Ejecutivo, pues está interrumpida a su paso por Carulla y Oviedo. Deberá estar listo el 15 de junio.

Lazo Santafé
Dentro de 15 días estará en funcionamiento. Se trata de un lazo que une a Santafé con los bajos del puente, pues el proyecto establece que la circulación de peatones debe darse por debajo de este. También dentro de dos semanas deberá estar terminado el espacio público que hay en el deprimido, alrededor de la rampa.

Manjoles
Entre los detalles de nunca acabar en Los Balsos están los manjoles o tapas de alcantarillado u otras redes. Son cientos de ellos a lo largo de los los mil 300 metros de la doble calzada. “Se están revisando y ajustando las tapas que están bailonas, para que hagan el menor ruido posible durante la circulación y no perturben a los habitantes, sobre todo en la noche”.

Pasos a desnivel
La queja más frecuente que hasta el momento se ha presentado con respecto al funcionamiento de la doble calzada Los Balsos, es la cola o taco permanente que se genera, principalmente en el cruce con la Transversal Inferior. En opinión de Luis Alberto García, este inconveniente sólo se superará cuando se construyan los pasos a desnivel previstos por el Alcalde Salazar en su paquete de obras para construir por valorización en esta administración. Son los pasos a desnivel en las transversales Inferior y Superior sobre Los Balsos y otro en la Avenida 34, también sobre la doble calzada.