Héroes Inocentes rinde tributo a las víctimas del narcotráfico

Héroes Inocentes, obra de Cristóbal Gaviria e instalada en el parque de El Poblado, es una de las primeras muestras de la estrategia de la Alcaldía denominada Medellín Abraza su Historia. La escultura de cuatro metros de altura, 1.20 metros de ancho y 4.50 metros de largo, elaborada en hierro macizo y con un peso de cerca de ocho toneladas, fue inaugurada en la víspera de la implosión del Mónaco.

Durante la inauguración Gaviria no ocultó su emoción de “ser parte de un nuevo inicio”, como él lo llamó, de “una nueva manera de contar la historia de la ciudad, sin olvidar el pasado”. Agregó que “hace cuatro meses empecé a trabajar en ella, quería que fuera un hierro muy pesado, porque la historia como tal es pesada”.

La imagen es de tres héroes en positivo, que representa a los que sobrevivieron, y de tres en negativo, como homenaje a quienes fallecieron por el terror del narcotráfico. Se decidió que su lugar fuera en el parque principal de la Comuna 14 El Poblado porque ahí fue fundada la ciudad y porque representa a todas las víctimas. Por lo mismo se descartó que estuviera en el parque Lleras, para que no se ligara únicamente a un atentado terrorista.

El artista expresó que “es una obra hecha para que la gente atraviese el arco, que representa también el vacío de los ausentes y que divide la historia”, además Gaviria asegura que está pensada para que las personas interactúen con ella.

 

Publicidad