A inspirar el mundo desde Jericó

Hay Festival llega a jerico
Foto cortesía.

El Hay Festival llega este año por primera vez al municipio del Suroeste. El periodista español Xavi Ayén es uno de sus invitados. Agenda inspiradora entre el viernes 25 y el domingo 27 de enero.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Tierra de poetas y escritores, Jericó será por primera vez la sede de un capítulo del Hay Festival. Hasta allí llegarán aquellas ideas que se atreven a inspirar y cambiar el mundo. Uno de ellos, el periodista español Xavi Ayén, quien ha entrevistado a 24 premios Nobel de Literatura y presentará su libro Aquellos años del boom. García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo. Hablamos con él.

Publicidad

Ha escrito entrevistas con Vargas Llosa o García Márquez (fue el último periodista en hacerle una entrevista). ¿Cómo es hablar con los ídolos?

“Tengo un amigo que es periodista deportivo y él dice que cuando va a entrevistar a Messi, él no tiene por qué saber jugar fútbol, pero que si yo voy a entrevistar a un escritor, sí tengo que escribir muy bien. Hay presión porque tu estás escribiendo y ellos se dedican a escribir”.

¿Por qué escribe Aquellos años del Boom?

“Me di cuenta de que no había un libro que recogiera la historia de ese grupo de amigos. Es la obra que a mí me hubiera gustado leer, con la historia que yo hubiera querido encontrar”.

Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Donoso, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards, Alfredo Bryce Echenique, Álvaro Mutis, Sergio Pitol, Carmen María Martín del Pino, Nélida Piñón o Cristina Peri Rossi… fue un grupo de amigos que “lo cambió todo”. ¿Qué cambió?

“Crearon el primer mercado del libro global en español. Fue la primera generación profesional de autores que podían vivir de lo que escribían; antes de ellos, para ser escritor tenías que tener familia rica o tener otro trabajo. Antes de Cien años de Soledad, el único libro en español que había vendido tanto era el Quijote. Gracias a ellos es como si Latinoamérica hubiera ganado un mundial literario: antes preguntaban por los mejores escritores del mundo y eran europeos o estadounidenses; pero esta generación entró en el canon mundial. De alguna manera, son el último ismo de la literatura, no porque tuvieran rasgos estéticos comunes, pero sí porque actuaron como un grupo en la defensa de sus intereses. Cuando Carmen Balcells Segalà, su agente, tenía la nueva novela de García Márquez, la vendía en un paquete con otros cuatro autores que vendían poco: el éxito de los que vendían más contribuyó a los que en un momento vendían menos”.

“Gracias a ellos es como si Latinoamérica hubiera ganado un mundial literario: antes preguntaban por los mejores escritores del mundo y eran europeos o estadounidenses; pero esta generación entró en el canon mundial”

¿Qué cambia desde lo literario?

“Revolucionan lo que es leer literatura en español, porque ellos son una generación que si bien conserva la tradición de sus países, los autores que influyen en sus palabras no son latinos, sino de otras partes y eso surge en contraposición a escritores españoles que eran más costumbristas y menos atrevidos. Los lectores del mundo descubrieron con auténtica pasión esa exuberancia, esa flexibilidad, esa prosa que intenta seguir el ritmo de la conciencia del pensamiento humano o, en otros casos, el realismo mágico, que permite que en un contexto cotidiano sucedan cosas maravillosas. Todo eso es revolución temática, lingüística y de imágenes”.

¿Cuál es su género periodístico?

“El reportaje, aunque ya hoy se bautiza como crónica. A mí me enseñaron que en el reportaje, unes todos los géneros. Con reportaje siento que lo he dado todo como periodista”.

Hay Festival Jericó programación

Publicidad