“Hay falencias para atender emergencias”

“Hay falencias para atender emergencias”
Cuando ya se han realizado 35 visitas a unidades residenciales, centros comerciales y hoteles de El Poblado, el Simpad ha detectado varias falencias para atender emergencias en forma adecuada. Sin embargo, todas están en vía de solución

No son pocas los conjuntos residenciales donde el Simpad, acompañado por Corpoblado, ha encontrado extintores de incendios inservibles, mangueras cristalizadas, botiquines obsoletos, escaleras sin pasamanos para evacuar los edificios, carencias de planes de evacuación, piscinas sin cerramiento y sin sensores de movimiento, además de empleados no capacitados para atender emergencias.

Sin embargo, tanto el Simpad como Corpoblado destacan la buena disposición que han encontrado en todos los sectores de la comuna 14 para subsanar las falencias, asistir a las capacitaciones y elaborar un buen plan de emergencias.

Es para ayudar,
Estas visitas no son de carácter policivo sino colaborativo, aclaran María Antonia Bustamante, asesora de la parte operativa del área de prevención de riesgos de Simpad, y Elisa Sánchez, presidente ejecutiva de Corpoblado.
Ellas han dedicado todos los viernes de los dos últimos meses a recorrer 28 urbanizaciones, cinco centros comerciales y dos hoteles, trabajo que prolongarán el resto del semestre hasta alcanzar 150 visitas.
El objetivo del Simpad con estos recorridos, para los cuales han contado con el apoyo de los administradores y consejos directivos, es conocer el plan de emergencia que tiene cada uno y, en caso de que no lo tengan, asesorarlos para su elaboración.
Así mismo, durante los recorridos se hace un diagnóstico de los recursos y la preparación que tienen estos lugares de congregación de personas para reaccionar ante eventualidades como incendios, temblores de tierra, terremotos, inundaciones, en fin, aquellas que pongan en peligro a la comunidad. “Hacemos un diagnóstico de cómo está la planta eléctrica, la subestación, los tanques, el manejo de los tanques, la normatividad, el manejo de residuos sólidos, las zonas comunes, miramos si tienen planes de evacuación, si las casetas de vigilancia cumplen con las normas, entre otros aspectos”, especifica María Antonia Bustamante.
Con base en este diagnóstico se les da apoyo y asesoría. La idea es que al finalizar este año cada una de las unidades residenciales, hoteles y centros comerciales organicen con sus ARP los planes de emergencia y los registren en el Simpad.

Reuniones de socialización
A la par con estas visitas, el Simpad y Corpoblado realizan reuniones informativas con los diferentes sectores para contarles lo que han encontrado y cómo avanza el proceso. Por ejemplo, el lunes 22 de agosto a las 9 de la mañana en el C.I. San Fernando Plaza se reunirán con el sector residencial, y el viernes 26 de agosto se efectuará el encuentro con el sector hotelero de 3 a 4 de la tarde en el hotel Medellín Royal.