Hasta las 12 en el Llerasv

 
Hasta las 12 en el Lleras
 
   
 
Suspenden extensiones de horario a la Zona Rosa, los establecimientos deben estar cerrados a las 12 a.m. tal como lo marca la Ley
 
   
 
 
 En 2006 la policía sancionó 70 establecimientos, en 2007 fueron 69, el domingo 30 de marzo el Alcalde visito la Zona Rosa, y el 31 de marzo salió la resolución 092 que indica que la hora de cierre es las 12 a.m., pero el viernes 4 de abril se levanto la medida de manera provisional. 
   
 
Alonso Salazar, el Alcalde, había tomado la decisión de suspender la extensión de horarios en la Zona Rosa el lunes 31 de marzo, pero el viernes 4 de abril después de las 6:30 de la tarde, informaron desde la Alcaldía que se suspendía de manera provisional esta medida. Esta había sido tomada “debido a desórdenes en el manejo de residuos sólidos y basuras, y otros problemas, aseguró,” César Arturo Arango, Subsecretario de Espacio Público.
Para los comerciantes de la Zona Rosa, según dijeron en la reunión en que les informaron de la decisión, la medida fue apresurada, arbitraria e injusta porque por unos pocos desordenados pagarían todos, lo que afectaría a más de cuatro mil empleos directos.

Basuras en el paisaje
"Falta mayor compromiso, al buscar responsables del mal manejo de las basuras, nadie da información al respecto, y ellos saben bien que esto es un asunto de autorregulación, de que todos asumamos el compromiso, por eso hay que buscar construir un pacto que ponga en funcionamiento un programa, Rumba Segura, que implica controles de sanidad, acuerdos con transporte, cumplimiento de horarios, promoción y búsqueda de conceptos como el conductor elegido, control a los menores, al consumo de licor en el espacio público, y a la venta y consumo de drogas, para en el momento de contar con estos elementos, empezar a hablar de nuevo de la extensión de horario," dijo el 2 de abril César Arturo Arango.

Rumba segura
El levantamiento de la suspensión que obligaba a los establecimientos cerrar a las 12 a.m., fue debido a una serie de pactos y a una mesa de trabajo con un cronograma para hacer seguimiento a los diferentes compromisos establecidos por el Municipio, y otros propuestos por los comerciantes de la Zona Rosa que se desarrollarán en pro de poseer una Zona Rosa más segura, amable, y responsable.
Los comerciantes de la Corporación Zona Rosa y el Alcalde se reunieron para acordar compromisos que promuevan la autorregulación, el control y el sentido de pertenencia frente a problemas como manejo de basuras y residuos sólidos, venta y consumo de drogas, venta de licor a menores de edad, ruido, y otras problemáticas que alteren el orden del sector.
Respetar el horario de recolección de basuras acordado con las Empresas Varias, y el desarrollo de campañas preventivas y educativas dentro del concepto de rumba segura, son 2 de los propósitos a cumplir. Los comerciantes de la Zona Rosa se comprometen además a ponerse a disposición de la Alcaldía para la difusión de los programas y proyectos del Municipio; participar en los talleres de legalidad y autorregulación propuestos por la Alcaldía dentro de la campaña Rumba Segura; diseño, desarrollo e implementación de la campaña pedagógica Zona Rosa Limpia; coordinar acciones y talleres con Empresas Varias para mejorar el proceso de recolección de basuras y crear cultura del cuidado del espacio público en el sector; y diseño e implementación de campañas que promuevan el no consumo de sustancias psicoactivas al interior de los establecimientos, entre otros acuerdos.

Resultados
Para Adolfo Martínez, Coordinador del programa Medellín Despierta Para la Vida, si bien varias campañas y programas vienen desarrollándose hace 3 años y medio, no han surtido efecto en el porcentaje que se desea: “Hemos sido complacientes con la Zona Rosa, se les ha dado la oportunidad de funcionar a algunos establecimientos que han incumplido bajo comparendos pedagógicos, pero si las concertaciones no surten efecto, hay que tomar medidas como la que tomó el Alcalde, y no es sensato decir que hay totalitarismo porque una decisión no nos conviene, pero entonces sí somos demócratas cuando la decisión sí nos conviene durante 3 años y medio. ”
Ana Lía Suárez, Presidenta de la Federación de Comerciantes por la Noche, anota que la solución a la educación y a la cultura ciudadana no se hace ni hoy ni mañana. “Está comprobado que las transformaciones se hacen en períodos de 10 a 15 años,” dijo.

Todos a análisis
“Si los resultados de las campañas por una mejor Zona Rosa no funcionan en un importante porcentaje todavía, la culpa es de todos, Alcaldía, comerciantes y visitantes del Lleras y sus alrededores, esperemos que se pongan de acuerdo, que asuman que el problema es de todos; y creo también que es mejor individualizar el tratamiento, es decir, si un establecimiento no está cumpliendo con las normas, sancionarlo y no perjudicarlos a todos,” señaló Sebastián Mesa, Edil de El Poblado.