Halong, cocina de Vietnam

Por Juan Sebastián Mora

En un oasis verde escondido muy cerca de la transitada calle 10, un grupo de amigos y profesionales de distintas vertientes gestaron Halong, restaurante especializado en recetas de origen vietnamita y algunos platos, que si bien no fueron creados en esa nación asiática, son muy populares allí.

Halong, nombre que remite a la famosa bahía vietnamita considerada una de las siete maravillas naturales del planeta, es una apuesta por una “cocina muy explotada en el mundo, pero poco explorada en Colombia . Es una gastronomía que tienen muchos ingredientes comunes con los de nuestro país; es fresca y suave para los paladares de los comensales antioqueños, si bien incluye algunas especias más complejas, que en Halong he manejado de un modo sutil para que no agoten o asusten”, sostiene el chef del restaurante Juan Pablo Vásquez.

En la carta no podía faltar el plato nacional de Vietnam, el pho, un caldo con fideos de arroz y hierbas, que en dicho país es consumido sobre todo como desayuno. “Recomiendo el de carne, que es el más tradicional, si bien me gusta más el de pollo y también tenemos el de vegetales”, afirma Juan Pablo Vásquez.

De los salteados al wok, Juan Pablo sugiere la carne saltante (cubos de lomito de res, servidos con berros y Cóm Nâm –arroz compacto vietnamita–) y los calamares salteados en leche de coco, con chiles y servidos con cubos de Cóm Nam. De los platos especiales, los recomendados son el magret de pato lacado a la miel y los rollitos imperiales.

Los franceses gobernaron oficialmente Vietnam entre 1883 y 1954 y su influencia es notoria en los banh mi, sándwiches en pan baguette que son un alimento cotidiano en la vida de los vietnamitas. Cerdo al caramelo, pollo a la limonaria, y camarones, son las tres posibilidades ofrecidas por Halong, cuyos postres estrella son la créme brûlée de limonaria y la sopa de coco, banano y tapioca.

Halong está situado en la carrera 43 F 10-38. Informes: 581 1644.