Hallazgo arqueológico de una vasija en el lugar donde se construye la nueva sede de Telemedellin

 El equipo de arqueólogos encargado de la inspección y exploración del terreno en el Canal Parque Gabriel García Márquez encontró una pieza de cerámica de mas de dos milenios de antiguedad
vasija

Vasija encontrada (FOTOS: CORTESÍA)
Según el antropólogo Juan Pablo Díez Ramírez, director del Equipo de Investigaciones Arqueológicas de la Corporación Sipah, esta podría ser una vasija del período conocida como Ferrería.

“El hallazgo se produce gracias al desarrollo de un programa de arqueología preventiva en el que se determinó que había que hacer un monitoreo que tuvo un resultado positivo, por lo cual se decidió excavar, encontrando una vasija de barro de doce centímetros de diámetro por diez centímetros de alto. Tanto el estilo decorativo como la forma de la vasija apuntan a que pertenecería al estilo cerámico conocido como ferrería, el cual se encuentra en un rango de entre los 2200 y 3000 años de antigüedad”, manifestó Díez Ramírez.

De acuerdo al director del Equipo de Investigaciones Arqueológicas de la Corporación Sipah, conformado además por las arqueólogas Ana Cristina Cuello y Lucy Astrid Tobón Ospina, este es un hallazgo muy importante, desde el punto de vista arqueológico.

Asimismo, el antropólogo explicó que la vasija será sometida a una  prueba de Carbono 14 para establecer con precisión su edad y precisó que la custodia de todos los materiales está en manos de Sipah, pero quien determina su destino final es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Entretanto, se verificará si en el terreno del barrio El  Poblado en el que se construye la sede de Telemedellín, hay otros  elementos prehispánicos.

Desde ya, Juan Diego Hernández, director de Planeación de Telemedellín, propuso que el canal quede con la custodia de la pieza para que haga parte de la visita guiada que se realizará en la nueva sede.

El propósito es que las personas conozcan la vasija y el valor histórico que representa para el Valle de Aburrá.

Otros descubrimientos
En la Universidad Eafit permanecen las piezas halladas en diciembre de 2010 en el lote conocido como Los Guayabos, ubicado en el costado oriental de la obra del puente de la cuatro Sur.

Son varias vasijas a las que se les realizaron análisis de Carbono 14, estableciéndose que datan de los años 670, 1140, 1280, 1800 y 1820 después de Cristo. Las más antiguas pertenecen al periodo Marrón Inciso y las más recientes están asociadas al periodo Republicano.

Entretanto, la Universidad Nacional tiene bajo su custodia una serie de muestras paleobotánicas como semillas, frutos y fustes de diez mil años de antigüedad.

“Es un material sumamente importante porque permiten hacer un análisis de la evolución del clima en el Valle de Aburrá durante los últimos cinco a diez mil años”, comenta Juan Pablo Díez.