¿Hacia dónde van las redes sociales?

¿Hacia dónde van las redes sociales?
Foto cortesía Kantar Ibope Media.

Francisco Carvajal, director para Perú, Ecuador y Centroamérica de Kantar Ibope Media, habló en Medellín sobre las tendencias del futuro en Social Media.

En redes sociales, “el futuro es ayer”, expresa Francisco. La velocidad con la que el entorno digital está evolucionando hace que día a día se revelen nuevos usos que hacen que nuestra cotidianidad esté expuesta de manera permanente. Por eso conviene estar atentos a su desarrollo para saber cómo moverse en esa maraña tan compleja para algunos.

Vivir en El Poblado habló con este colombiano, quien visitó Medellín como panelista del evento IIEx Latinoamérica, que tuvo lugar en Parque Explora.

 

Publicidad

¿Por qué dice que el futuro es ayer en redes sociales?

“Cuando hablamos de conceptos como realidad aumentada, Inteligencia Artificial, machine learning, y lo pensamos como algo ajeno a nuestra cotidianidad, estamos equivocados.

Cualquier usuario que tenga un dispositivo móvil es susceptible de exponerse a estas tecnologías. Y el gran avance de las redes sociales es la interactividad. Hoy hablamos de medios transdigitales, con los que la gente puede interactuar, pelear, contradecir.

Algunas personas dicen que no saben qué es la realidad aumentada, pero cuando le pone un filtro a una foto en Instagram, eso ya permea su cotidianidad. Lo mismo ocurre con el Internet de las Cosas, hoy cualquier dispositivo electrónico que no esté conectado a Internet no nos sirve; son cosas que impactan nuestro día a día y no nos damos cuenta”.

 

Usted dice que Facebook se envejeció, que Snapchat intenta revivir… ¿cuáles redes sociales podremos ver en el futuro?

“Estoy viendo una tendencia de redes sociales que ofrecen la posibilidad de ver productos y comprarlos. Pinterest es un buen ejemplo, una red de nicho específico, que permite tomarle fotos a un producto y luego te dice dónde lo puedes comprar. Snapchat se ha aliado con Amazon, Instagram permite hacer reservas, Youtube deja comprar entradas… eso les da fortalezas, pero no me atrevo a decir cuáles son las redes del futuro. Quizá las que integren diferentes formatos y las que sea más relevantes con la tecnología, aunque con cuidado, pues Google tuvo que desmontar su red social hace meses.

 

¿Facebook se envejeció?

“No pensábamos que Facebook fuera vulnerable. No todo está dicho y lo iremos descubriendo a medida que los comportamientos vayan cambiando. Hace un tiempo no pensábamos que Instagram incorporara videos”.

 

¿Qué recomendación hace para el uso de redes sociales?

“Las redes son como la vida misma, día a día hay que cuidarse, uno no se para en cualquier lugar por la noche, tiene que saber en dónde se mete. Tomar restricciones, controlar quién puede o no ver mi contenido, y si quiero que todos lo vean no enfocarlo en algo personal. Ahora hasta para pedir la visa piden las redes sociales, igual los procesos de selección. Las redes hacen parte de la reputación y ese es el bien más preciado que todos debemos tener”.

 

Las diez tendencias del futuro en Social Media

  1. Nuevas vías de ingreso: nuevos modelos por suscripción y sin publicidad, para no generar rechazo de los usuarios.
  2. No me apliques tu algoritmo: los propios usuarios están buscando la forma de deshacerse de su influencia. Anuncios sin personalización.
  3. Social Commerce: la interacción y los intereses de las comunidades y su papel decisivo en el acto de comprar.
  4. Alianzas para el entretenimiento: las adquisiciones de negocios y las asociaciones estratégicas son claves en el futuro de las empresas de redes sociales.
  5. Marketing de influencia: marcas e influenciadores se verán obligados a negociar solo con quienes son leales a sus valores y motivaciones para una relación a largo plazo.
  6. De vuelta a lo básico: para las marcas es clave entender a su comunidad mediante la data.
  7. Combinación de formatos creativos híbridos. Un buen ejemplo es Instagram. Habrá un mayor foco en el audio, con podcast y efectos de sonido.
  8. El éxito está en el entretenimiento: aumentar el grado de interacción en sus redes.
  9. Experiencia de marca al estilo chino: crear y disfrutar de una experiencia sensorial más amplia.
  10. La reinvención de las plataformas propias y de nicho: el surgimiento de redes sociales de marca.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad