Hacer fila está quedando en el pasado

No hacer fila, pero tampoco hacer trampa. Bancos, supermercados, corporaciones, les están facilitando los trámites a sus clientes y usuarios.

Por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La Encuesta de Percepción de Trámites y Servicios realizada en 2016 por el Departamento Nacional de Planeación reportó que, en promedio, una persona en Medellín se demoraba tres horas y media en la solicitud de una cita médica y cuatro horas y 38 minutos en la expedición del pase. Los tiempos que se destinan a hacer filas para diligencias como ir al banco, a un servicio técnico del celular o a pagar el mercado también resultan molestos para clientes y usuarios.

Por eso cada vez son más las entidades que quieren facilitar la vida y ayudar a economizar horas, que se traduce en más tiempo para otras actividades, el ocio o la familia.

Mejores experiencias

La apertura del formato Wow, del Éxito de Envigado, trajo la novedad de que, a partir de finales de octubre, los clientes podrán descargar una aplicación en la que separarán el turno en la caja para programar con anticipación el pago de sus compras, informó Jorge Jaller, gerente Corporativo del Éxito. Añadió que para la carnicería habilitaron pantallas distribuidas en todo el almacén, de forma que la gente pueda estar pendiente cuando se acerque su turno y no tenga que gastar tiempos de espera en la sección.

Bancolombia también aplicó la misma medida desde hace un par de años. Mediante su app, los clientes pueden pedir con antelación su turno en la sucursal más cercana sin tener que estar allí presentes.

La app, informaron desde la entidad bancaria, le avisa al usuario en cuánto tiempo debe llegar a la sede. Una vez esté allí -se sugiere hacerlo cinco minutos antes de la hora asignada-, debe activar su turno con el código QR.

“Creemos que se pueden hacer las cosas de manera más simple y ágil, retando a lo convencional y generando facilidades para nuestros clientes. La solicitud de turno por la app busca generar una mejor experiencia”, expresa Luz María Velásquez, vicepresidenta de Personas y Pymes Colombia de Bancolombia.

Otras compañías como Sura, Huawei, Colsubsidio, Ecopetrol y Banco Agrario de Colombia también han implementado mecanismos similares mediante la alianza con Filapp, un aplicativo que desde 2015 permite solicitar el turno desde cualquier lugar y llegar a la entidad solo cuando su turno esté próximo.