Habrá carga para 9 millones de bicicletas y motos eléctricas

El transporte individual sostenible crece de forma diferente. Las  llevan ventaja, pero las motos eléctricas y cuatriciclos avanzan en nuevos desarrollos.

Por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La oferta de bicicletas, motocicletas y cuatriciclos ha aumentado en los últimos años en el Valle de Aburrá. Promovel, comité de Fenalco Antioquia que agrupa a importadores, distribuidores y comercializadores de Vehículos Eléctricos Livianos –VEL–, calcula que en su conjunto, este segmento representa más del 80% de la venta del total de estos vehículos en la región, que está por las 4.638 unidades.

El docente investigador José Valentín Restrepo calculó que cuando la central Hidroituango entre en operación, Medellín y su área metropolitana podrían, con su capacidad eléctrica de 2.400 megavatios, cargar 9 millones de VEL.

Restrepo afirma que en la región la oferta y la demanda de bicicletas ha sido mayor que la de motos y esgrime como razones que las bicicletas convencionales pueden ser convertidas a eléctricas, y que el costo de las motos eléctricas es, hoy, muy elevado para sus principales usuarios, que son personas con ingresos medios y bajos.

Celsia, por ejemplo, ofrece motos en www.tiendacelsia.com desde $6.990.000; las bicicletas, desde $1.190.000. Circulaverde.com, por su parte, tiene scooters desde $2.490.000 y bicicletas plegables en $2.500.000.

Alejandro Jaramillo Valle, gerente de Ensambladora Colombiana de Vehículos Eléctricos (cuya marca de bicicletas y motos es Energy Motion), confirma lo que dice Valentín y asegura que las motos se han venido abriendo campo. “Tenemos motos de 250 y 500 vatios hasta de 1.400 y 4.000 vatios, según su potencia; su autonomía varía entre 50 y 150 kilómetros por carga”, dice Alejandro.

En Medellín hay matriculadas, según la Secretaría de Movilidad, 18 motocicletas y 18 cuatriciclos; en Envigado, 74 motos y 29 cuatriciclos o ciclomotores.

En cuanto al Gas Natural Vehicular, José Fernando Isaza, coordinador de Movilidad Sostenible de EPM, informó que la empresa está trabajando junto a un fabricante de motos de la ciudad en el desarrollo de un prototipo que se movería con este combustible.