Habitantes de la Superior con la 10 piden mejor socialización

El comité ciudadano de obra continúa inconforme con la información que les está dando el Fonvalmed sobre la construcción del paso a desnivel en la zona

reunionces1

Nuevamente, representantes de la Administración Municipal y habitantes del sector de la Transversal Superior con la 10, se reunieron a discutir sobre el viaducto que se planea construir en este cruce, en el marco del Proyecto de Valorización El Poblado.

En el encuentro, que se realizó en la Universidad CES (bloque C, aula 319) en la tarde del miércoles 18 de marzo, profesionales del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) socializaron las actividades realizadas hasta la fecha y los planes a futuro. La comunidad fue muy crítica con el accionar de la Administración en lo referente al impacto ambiental, la socialización y las proyecciones de movilidad en el sector.

Avances constructivos

En primera instancia, los representantes de la Administración explicaron el plan de manejo forestal de la obra. Hasta la fecha, según su informe, ya se realizó la ejecución del aprovechamiento forestal (es decir, tala y gestión de madera) en el sector de la cola del zorro. Así mismo, se está realizando el proceso de monitoreo y ahuyentamiento de fauna.

Sobre este tema, aclararon que todos los árboles que se talen, por compensación deben ser sembrados en la zona de influencia del proyecto, y que se realizará un plan de conectividad y restablecimiento de hábitat para las especies que ocupaban el espacio natural y los individuos arbóreos de la zona.

reunionces2

Contaron, además, que se está realizando la confrontación entre los diseños de la obra y el espacio físico, lo que incluye la detección y ubicación exacta de redes de acueducto, gas, y todo aquello que esté subterranizado; y la actualización de los planos con respecto al estado actual del territorio.

Así mismo, los profesionales de Fonvalmed, aseguraron que se está realizando la instalación de una señalización temporal y las actas de vecindad correspondientes. Anunciaron que en dos semanas se estarían iniciando las obras que, según el cronograma, deben ejecutarse en 13 meses, a partir del 19 de enero del presente año, día en el que se iniciaron las actividades preliminares.

Críticas de la comunidad

La primera crítica que hizo la comunidad fue sobre el tema de movilidad y el análisis de flujo realizado (por Fonvalmed) para el proyecto. Argumentaron que se están planteando muchos potenciales escenarios de excesos de flujo vehicular, que aumentarían la probabilidad de accidentes. Actualmente, Secretaría de Movilidad no ha aprobado el Plan de Movilidad definitivo de la obra. La comunidad criticó la desinformación que, según ellos, hay alrededor del tema, requirió mayor claridad y una reunión con la Secretaría, para que sus aportes tengan una injerencia real en el futuro.

reunionces3

También criticaron que el proyecto no tiene en cuenta al peatón y el uso del transporte público y medios alternativos de movilidad. Y además, fueron enfáticos en llamar la atención a los representantes del Fonvalmed, para que estas reuniones trasciendan el mero requisito legal de la socialización, y sus aportes, inquietudes y temores sean tramitados adecuadamente.

Por otro lado, expresaron su temor sobre las incidencias ambientales que va a tener las obras. La cantidad de árboles que se van a talar y el aumento en las emisiones de dióxido de carbono que generara la obra son las principales preocupaciones.

Tras estas críticas de la comunidad, un representante de la Administración Municipal aclaró que ha habido “agresión y desorden” de parte de la ciudadanía, que no permiten que las reuniones fluyan, razón por la cual no han podido entregar toda la información necesaria.